El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, le respondió a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, tras sus dichos en relación al presupuesto 2023 para la educación y señaló que en su área, de cara al año próximo"no hay recorte, sino que hay garantía de expansión". Además, afirmó que la discusión se está dando en base a un informe "que solo compara el presupuesto educativo y solo busca al Ministerio. Históricamente, se sabe que los recursos de la educación están en varios lugares del presupuesto nacional".
Al mismo tiempo, Perczyk le contestó al jefe de Gobierno porteño y precandidato por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien durante la noche del domingo compartió la portada del diario La Nación que titulaba "Reducen más de 15% los fondos para Educación". Al respecto, en diálogo con C5N, afirmó: "Estamos discutiendo con la gente que lo recortó y lo ajustó".
MÁS INFO
"No sorprende: siguen despreciando la educación y el futuro de millones de chicos y chicas que necesitan que el Estado los acompañe para que puedan soñar un futuro y trabajar para construirlo", señaló el jefe de Gobierno de CABA en sus redes sociales. Por eso, el ministro recordó: "En 2019 los que hoy señalan con el dedo habían puesto en educación el 1,1% del PBI. El presupuesto que se está mandado al Congreso invierte 1,29. O sea, es 0,2 % más que es un montón de recursos".
Por otro lado, el titular de la cartera educativa señaló que el Congreso votará por un artículo que tiene el objetivo de "garantizar que con las discusiones paritarias se invierta no menos del 1,33%" y agregó que cerca del 50% del presupuesto de su ministerio están destinados a las universidades, que solicitaron su aprobación.
Perczyk se expresó en relación al supuesto recorte al Plan Conectar Igualdad y manifestó que previamente explicó que "una parte se pagaba el año que viene". Sobre esto, precisó: "El presupuesto de Conectar Igualdad este año es de 58.000 millones de pesos. El año que viene 121.000, aumenta 100% e incluye la compra de un millón de computadoras".
Por último, el ministro de Educación se refirió a las Becas Progresar -que buscan que las y los jóvenes finalicen sus estudios primarios o secundarios, para luego continuar en la educación superior- y sostuvo: "Cuando nosotros asumimos había 500 mil becas progresar que se pagaban 10 meses. Hoy hay 1,6 millón de becas progresar que se pagan los 12 meses".
"Argentina necesita invertir en educación durante muchos años, suficiente y continuamente. Hace falta que los que acortaron, los que ajustaron, se hagan cargo y por suerte, tomaron conciencia de que en Educación no hay que ajustar", concluyó.
La acusación de Acuña
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, acusó al Gobierno Nacional de aplicar recortes al presupuesto educativo. "Es la línea política que ha tenido desde que asumió. Recordemos que es el Gobierno que cerró durante dos años las escuelas (por la pandemia), que se negó a abrir la discusión sobre las posibilidades de volver a la presencialidad... Nos acusó a los que intentábamos devolver la escuela a los chicos que más la necesitaban", sostuvo.
En diálogo con Pablo Rossi, por Radio Rivadavia, acusó: "La pregunta clave es la doble moral y los recortes, porque hay algunos que parecen insensibles, neoliberales y de derecha y otros que son justos". Y agregó: "Solo volvieron a la presencialidad con motivos electorales y no hicieron una política efectiva para saber cuántos chicos se cayeron del sistema ni para recuperar los saberes".