El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó el anuncio de la ampliación de las Becas Progresar y adelantó que buscan que los jóvenes de 16 y 17 años que dejaron la escuela por la pandemia del coronavirus puedan retomar a las aulas. En diálogo con El Destape Radio, el funcionario dio precisiones de la iniciativa que fue anunciada por Alberto Fernández.
"Hay potencialmente un millón de chicos que van a cobrar la beca. La novedad también es que muchos de estos chicos la mamá tiene la AUH. La mamá va a seguir cobrando la AUH y se incorpora al ingreso de los chicos la beca escolar", informó Perczyk.
El funcionario resaltó que "ya hay 1 millón de chicos que tienen Becas Progresar y ahora incorporamos a los chicos de 16 y 17 años con la idea de que vuelvan a la escuela los que se nos fueron". El ministro de Educación indicó que la Argentina tiene una tasa de incorporación de estudiantes alta, pero alertó que "tenemos un problema histórico de abandono de escuela de los de 16 y 17 años. No logramos que muchos la terminen por cuestiones sociales, laborales y familiares".
El ministro de Educación contra el trabajo obligatorio en las escuelas
Acerca del anuncio de la obligatoriedad de las pasantías en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro aseguró que "educación y trabajo es algo esencial, por eso le damos tanta importancia a la educación técnica". En ese marco focalizó que "una práctica educativa tiene que ser educativa, ir al trabajo por ir al trabajo no resuelve los problemas para ir al trabajo".
Perczyk explicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene autonomía para decidir una política educativa como las pasantías educativas, pero indicó que el problema pueden tenerlo con las leyes laborales. "Un estudiante no reemplaza a un trabajador", señaló.
El funcionario señaló que los estudiantes deben ser formados para la inserción laboral con escuelas técnicas y también para continuar con la educación universitaria. "En Argentina solo el 15% de nuestra escuela secundaria es técnica, en los países desarrollados es del 30%", indicó.
Pobreza y malos resultados educativos en el macrismo
El ministro de Educación lamentó los resultados de las pruebas educativas de 2019. "Lo preocupante de los resultados de las pruebas en 2019 es que Argentina empeoró respecto de sí misma", indicó sobre las pruebas educativas. Y advirtió que "los resultados educativos tienen que ver con el aumento de la pobreza infantil". "La pobreza atenta contra el desarrollo escolar y durante el gobierno de Macri hubo un aumento terrible de la pobreza”, concluyó.
Acuerdan 50% de aumento total para docentes y no docentes universitarios
El Gobierno nacional y los gremios de los docentes y no docentes universitarios acordaron hoy una serie de mejoras salariales por las cuales el aumento anual total para ese ámbito este año alcanza al 50%, con lo cual "se cumple con el compromiso del presidente Alberto Fernández de ganarle a la inflación", se informó oficialmente.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó una nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes y no docentes, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y los representantes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.
"Tras la reunión, se resolvió incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo de 2021 para las y los docentes y no docentes universitarios el aumento salarial del 3% que se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021", explicó Educación en un comunicado. También "se acordó una suma fija no bonificable y no remunerativa por el mes de diciembre de $2.500 para los docentes, que se suma al bono por conectividad de $2.000 y $3.000 para los no docentes" del sector.
En esa línea, el ministro expresó: "En la universidad argentina hay mucho por hacer, y nuestra política es organizar y gestionar una educación de calidad e igualitaria. Para nuestro Gobierno, el salario de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad".
El Ministerio de Educación recordó que en septiembre pasado esa cartera había acordado un aumento salarial del 12% con la siguiente distribución: 6% en septiembre y 2% en octubre de 2021 (totalizando el incremento para dicho mes en 7%) y 4% en enero de 2022. Asimismo, en mayo se acordó 8% retroactivo a abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. "Con esta nueva firma, el salario docente y no docente universitario se elevará un 50% cumpliendo con el compromiso del presidente, Alberto Fernández, de ganarle a la inflación que está proyectada en un 45%", sostuvo el Ministerio.