Esta semana gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que la vuelta a las clases el 1 de marzo “será con una presencialidad combinada”. También detalló que “se volverá a una presencialidad especial porque habrá que dividir los grupos de alumnos y alumnas”.
La Provincia de Buenos Aires posee 3.300.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos y un sistema escolar de alrededor de 10.000 establecimientos. El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
Los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio de al menos un metro y medio de distancia entre cada persona.
De esta forma, en las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, es decir, será un sistema mixto. Un grado de 30 estudiantes se dividirá en 2 grupos de 15 que concurrirán a la escuela dos veces por semana. Otros dos días habrá clases no presenciales, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas, según detalló Telam.
En las escuelas con matricula reducida, por ejemplo las rurales, las clases presenciales podrían desarrollarse de lunes a viernes. Seguirá siendo obligatorio usar el tapabocas dentro de la institución, tanto para alumnos y alumnas, como para el personal docente y auxiliar. Cada 90 minutos las personas deberán lavarse las manos, se controlará la temperatura al momento de ingresar al establecimiento, y la ventilación de los ambientes y el mantenimiento de las puertas y ventanas abiertas serán requisitos inamovibles.
La organización de los ingresos y egresos de la escuela está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.
La mayor cantidad de días de presencialidad estará inversamente relacionada a la campaña de vacunación. En ese sentido, Kicillof afirmó esta semana: “A medida que vayamos pudiendo vacunar y reducir los casos y contagios se avanzará a una presencialidad mayor”. Y dijo: “Nosotros proponemos un paso superior que es volver a dar clases con presencialidad y no solo generar el vínculo con los alumnos y alumnas. Vamos a sostener el proceso educativo de la mejor forma posible”.
Según el cronograma dispuesto por la cartera educativa, el 17 de febrero comenzarán las actividades de intensificación de contenidos curriculares para estudiantes cuyas trayectorias educativas fueron interrumpidas o presentaron dificultades durante el año pasado.
Si bien la idea es que todas las escuelas realicen desde ese día actividades presenciales habría excepciones en base a la situación epidemiológica en que se encuentre cada establecimiento.