El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr "un piso de 25 horas semanales". Desde el sector gremial no se expresaron en contra de la medida, aunque se encargaron de enfatizar que no darán un paso atrás en lo que respecta a la defensa de sus derechos laborales.
“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo el ministro al encabezar en la ciudad de Ushuaia la 117º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). En ese ámbito, Perczyk se reunió con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.
MÁS INFO
“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó en declaraciones oficiales. También precisó que el debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.
Según apuntó el funcionario, “el objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”. De todos modos, Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores, que son una parte esencial de nuestra comunidad”.
Desde la cartera educativa afirmaron que la propuesta de extender el horario de clases tuvo “una buena recepción” por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea, que en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente. En este contexto, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.
Qué piensan los gremios
Luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a través de Jorge Kalinger, secretario general de la organización, exigió la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y manifestó "la defensa irrestricta de los derechos laborales". En ese sentido, afirmó: "Para debatir todos los temas necesitamos que el Gobierno convoque al ámbito de negociación que existe por Ley, como lo es la Paritaria Nacional Docente, entre los Sindicatos y el Poder Ejecutivo".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petronici también se refirió a la posibilidad de agregar una hora más a la jornada de clases en las escuelas primarias. “Nos enteramos por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto”, señaló la dirigenta gremial.
En ese sentido, la FEB aclaró que “las y los trabajadores de la educación - que serán quienes finalmente terminarán poniendo en práctica las potenciales reformas - aún no conocemos el proyecto”. Por tal motivo pidieron que “una iniciativa como ésta merece un debate ineludible con los gremios docentes para asegurar que no se lesione ningún derecho”.
Sobre la medida en particular indicó que “implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, madres, alumnos, alumnas, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año”.
Petrocini detalló que “para optimizar el tiempo” dentro del ámbito escolar, “hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las y los docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones”. Es por ello que la dirigente sindical pidió “una inversión educativa que garantice, por ejemplo, condiciones de infraestructura ya que, entre otras situaciones, en un mismo edificio funcionan hasta dos o tres niveles de enseñanza”.