La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), a cargo de Alberto Sileoni, comenzó con el envío de fondos de más de 3 mil millones de pesos a todos los Consejos Escolares de cara al comienzo de clases.
La cartera bonaerense que conduce Alberto Sileoni expresó que la preparación para el inicio del ciclo lectivo “debe garantizar, en primer lugar, lo imprescindible para todas las escuelas”. Las diferentes partidas asignadas a los Consejos Escolares alcanzarán un total de $3.094.268.109.
El dinero está designado a diferentes tareas como la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, agua envasada para consumo humano, reposición de vidrios o lámparas, recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.
También se asignan partidas para reparaciones menores en sanitarios, techos o en las instalaciones de electricidad o gas, independientemente de las obras de refacción que se realizan desde el plan provincial de infraestructura “Escuelas a la obra”, que hasta el momento lleva reparadas más de 4 mil establecimientos educativos.
Las partidas preparatorias para el ciclo lectivo también incluyen también la compra de pintura o utensilios de cocina y comedor. El envío de fondos se complementa con los montos girados a los Consejos Escolares de todo el territorio bonaerense a través de diferentes mecanismos de financiamiento, y con las inversiones provenientes de las acciones contenidas en el programa provincial de infraestructura escolar.
En tanto se asignaron otros 1.000 millones de pesos surgidos del gobierno nacional a 3.044 escuelas de la provincia para reparaciones menores y adquisición de mobiliario y equipamiento.
El documento enviado a cada una de las escuelas destaca que “se trata de una inversión inédita, que constituye una condición necesaria, aunque no suficiente para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 en tiempo y forma en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.
Vacunación en las escuelas
Vale remarcar que, semanas atrás, el gobernador Axel Kicillof, confirmó que “la tercera dosis será libre para los y las docentes y los y las auxiliares docentes”. Además, y de cara al inicio de clases, Carlos Bianco, jefe de asesores de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que se “toda la comunidad educativa va a tener la tercera dosis libre para que las clases empiecen en forma y presencial con la mayor inmunización posible para todos”.
Por otro lado, también hizo hincapié que la “proporción de internados respecto de casos es muy baja. Eso tiene que ver con el plan de vacunación histórico que realizo la argentina. En provincia de Buenos Aires se aplicaron mas de 35 millones de dosis”.
En este punto destacó el gran trabajo de la vacunación en territorio bonaerenses y sostuvo que “existieron operaciones políticas y periodistas por la prepotencia de trabajo que se llevo adelante en el proceso de vacunación, es una batalla que hemos vencido. Primero eran un veneno y a los meses decían que faltaban esas vacunas”.