Chubut y Río Negro recibirán 200 millones de pesos para arreglos postemporal

El Ministerio de Educación destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia con el objetivo de reparar los diferentes daños sufridos en los establecimientos educativos debido al fuerte temporal que azotó a las localidades.

26 de octubre, 2021 | 21.51

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia con el objetivo de reparar los diferentes daños sufridos en los establecimientos educativos debido al fuerte temporal que azotó a diversas localidades de las provincias de Chubut y Río Negro. El temporal de viento, con ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora, ocasionó cortes de ruta, caídas de árboles y pérdidas materiales. El fondo rotatorio de emergencia consiste en 100 millones de pesos para cada provincia.

Cabe destacar que según la actualización del pasado lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se bajó de "alerta rojo" a "moderado". De todas formas, se mantienen las alarmas en la zona de la Patagonia y el alerta por varios días a causa del posible ingreso de un cicló desde la Antártida. Por ejemplo, en Chubut, el director de Defensa Civil, tras registrar ráfagas de hasta 153 kilómetros, pidió a la gente que no salgan de sus casas ya que era tal el nivel de polvo que parecía que estaba por llover pero en realidad se traba de una nube de polvo suspendida en el aire.

Al respecto de lo ocurrido, el titular de la cartera educativa nacional señaló: "Estamos trabajando junto con las jurisdicciones afectadas para llevar soluciones a cada una de las escuelas que sufrieron los efectos del temporal". Y sumó: "Este Fondo Rotatorio de Emergencia tiene como objetivo privilegiar la educación de las chicas y los chicos de Río Negro y Chubut, no podemos permitir que se pierdan más días de clase, tenemos que aunar esfuerzos para sacar adelante a las escuelas afectadas".

Cabe remarcar que el objetivo desde Nación es reparar los fuertes daños en ambas provincias que implicaron voladura de techos y destrucción parcial de los edificios de más de 25 escuelas en Chubut y, al mismo tiempo, se registraron más de 17 establecimientos educativos de Río Negro que también sufrieron daños en su infraestructura, interrupción del suministro de agua y eléctrico.

Detalles del fuerte temporal en la Patagonia

Entre los daños reportados durante el fin de semana figuran: la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión y de una casilla rodante en Esquel, la rotura de vidrios, caída de postes de energía, una torre de madera de petróleo fuera de servicio en uno de los accesos de Comodoro -considerada un monumento histórico- que en su desplome arrastró un tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios.

Por otro lado, se informó desde el Gobierno de Chubut que la Ruta Nacional Nº 25 se mantuvo cortada por los vientos en el tramo Dolavon-Paso de Indios y lo mismo ocurrió en la Ruta Nacional N°40 en el tramo Esquel-Epuyén. Además, en las Regiones V y VI se suspendieron las clases hasta este martes y lo mismo para las Regiones I y III, pero hasta el pasado lunes.