La ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se reunió con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para planificar una agenda interministerial anual. Las leyes Micaela y Educación Sexual Integral (ESI) fueron algunos de los tópicos principales.
“Dialogamos sobre la importante agenda que venimos trabajando y que seguiremos profundizando en esta etapa de gestión”, dijo la ministra y detalló que “estamos en un tiempo de profundización incluso en este desafío del 2022”. En ese sentido, Estela Díaz afirmó que “la Educación Sexual Integral es fundamentalmente un contenido de articulación entre ambos ministerios, pero también seguimos profundizando la Ley Micaela, tanto para la propia administración como para las trabajadoras y trabajadores del sistema educativo”.
Además, la ministra remarcó que “también hicimos eje en el deporte y en la igualdad en el deporte, que es algo que la escuela viene trabajando desde distintas y válidas experiencias”.
Participaron del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera que conduce Día, Jimena Orchuela; la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi; y la directora del programa Educación Sexual Integral, Mirta Marina, por el Ministerio de Educación de la Nación.
La Ley 26.150 del Programa ESI establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.
MÁS INFO
En ese sentido el Programa Nacional de Educación Sexual Integral tiene como objetivos “incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; y promover actitudes responsables ante la sexualidad”. También la de “prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.