La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó a los sindicatos docentes que convocaron al paro este miércoles. Los acusó de desconocer la situación de las escuelas y que "hacen militancia idológica". “Los sindicalistas desconocen la realidad de las escuelas porque no están ahí. Están en contra de la educación, sólo hacen militancia ideológica y usan a la escuela como campo de batalla partidaria”.
La funcionaria los acusó ser responsables de lo que valora como "la catástrofe educativa" actual en Argentina y analizó: "Los que paran son un grupo minoritario que no representa la voluntad de la mayoría, pero ejercen presión y generan malestar”. Desde el gobierno porteño resaltan que de lo que va del año ya se registraron nueve paros, entre UTE y Ademys. "Si se repasan los motivos, queda en evidencia que no hay un verdadero reclamo sindical para discutir condiciones laborales, sino que se tratan de paros ideológicos", afirmó Acuña.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Angélica Graciano, inició un paro con movilización en la Ciudad en demanda de "un urgente aumento salarial, ya que los ingresos del personal ya se ubican por debajo de los índices inflacionarios del propio distrito". El gremio UTE exige, además, soluciones a "los graves problemas de infraestructura, la no instalación de cámaras en espacios que vulneren el derecho a la intimidad y herramientas de resguardo y reparación para los docentes, los menores y los adolescentes". En este marco, los trabajadores dictarán clases desde las 10 en Avenida de Mayo y Perú junto a la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo del "maltrato".
La convocatoria al paro se da un día antes de la reunión de mesa salarial por la paritaria 2023 en el sector. Fuentes de la cartera que dirige Acuña recuerdan a este portal que el último acuerdo fue hace 20 días y en el que se otorgó un incremento que llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $294.988 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad es de $342.552.
Por último, el Ministerio de Educación porteño ratificó la medida adoptada desde 2010 que consiste en que el día por paro de actividades será descontado. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado entonces que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”.