La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), que representa a los maestros de las escuelas públicas de la provincia, se pronunció ante el crimen de un niño de 11 años en Rosario y exigió a las autoridades "acciones reales" para defender a las escuelas como "territorios de paz".
"Basta de matar a nuestros alumnos", indicó un documento difundido por el gremio, que se solidarizó con "las familias, la comunidad y la escuela de los niños baleados ayer en Rosario", entre ellos el niño Máximo, asesinado mediante un tiro en la espalda. "Repudiamos el avance de la violencia y la narcocriminalidad que se lleva todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas", añadió el texto, que señala que "de la muerte es de lo único que no se puede volver".
Amsafe consideró que "el dolor por el asesinato de Máximo, de 11 años, alumno de la escuela 1344 Taigoye, se hace inconmensurable y se expande en cada escuela que perdió un/a estudiante, pero también en cada una de nuestras escuelas que teme por ello".
"Es necesario y se impone que, por ellos y por todos nuestros/as estudiantes que la violencia narcocriminal se está llevando, exigir a los poderes políticos y judiciales acciones reales para defender nuestros territorios de tanta indiferencia y complicidad con estos hechos tan graves", agregó el comunicado. Además, exigió "justicia y el esclarecimiento de cada uno de estos hechos que durante estos años se llevaron la vida de tantos niños y jóvenes" y concluyó con la premisa: "Por escuelas como territorios de paz".
Un niño de 11 años identificado como Máximo Geres fue asesinado en la madrugada de ayer de al menos un tiro en la espalda y otros tres resultaron heridos luego de ser baleados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban frente a un kiosco, en Rosario.
Estos crímenes ocurren luego del mensaje mafioso que recibió el supermercado de la familia de la pareja de Lionel Messi -Antonella Roccuzzo- y que volvió a poner en el foco de los medios el problema que azota Rosario desde hace años: los ataques con disparos en frentes de casas se registran desde hace más de un década y en promedio hay diez por día, de acuerdo a información registrada por las fiscalías especializadas. En la ciudad fueron destinadas desde 2020 tres fiscales especializados para investigar este tipo de delitos.
La decisión fue tomada luego de que se observara un aumento por parte de las organizaciones vinculadas al narcotráfico de balaceras a viviendas particulares pero también a institutos penitenciarios, medios de comunicación, casas de funcionarios y otros lugares.
Luego de que el mensaje mafioso a la familia Rocuzzo invadiera los medios de comunicación, todo el arco político salió a opinar: la oposición lo hizo con soluciones "mágicas" y punitivistas. Hasta llegaron a pedir que se instalara un sistema carcelario como el de Nayib Bukele en El Salvador.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que "los narcos han ganado" y dijo que se encuentra trabajando en el área. "Lo que sucedió hoy tiene características particulares y llama mucho más la atención por razones obvias. En nuestro trabajo se define en una mesa de todas las semanas lo que se conoce como fajas de empeñamiento", explicó.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se refirió al problema del narcotráfico en Santa Fe y anunció que las Fuerzas Armadas tomarán un papel preponderante para urbanizar, sin armas, los barrios más carenciados. "Es un problema muy serio, no empezó hace dos años. (Omar) Perotti cambió cuatro ministros de Seguridad y en Rosario cambiaron diez veces al jefe de la Policía", sostuvo.
Con información de Télam