Luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, cruzó al libertario al sostener que sus afirmaciones resultan "un despropósito" y que espera "mucho más de un Presidente de la Nación".
El jefe del Estado, que suele criticar a políticos y “econo-chantas” porque “no saben ni sumar”, tuvo una burrada matemática a partir de una publicación sobre un dato que el propio Bartolacci hizo público en una entrevista: la UNR tiene 85 mil estudiantes de grado y 10.500 empleados. “¿Ocho empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar”, escribió el mandatario, que un rato después tuvo que pedir perdón por su mal cálculo.
En diálogo con El Destape 1070, el rector rosarino respondió a la publicación de Milei y dijo que "es injusto que todo el tiempo esté hostigando a la universidad y a la ciencia para justificar el desfinanciamiento del sistema", mientras que "gente mal paga hace un gran esfuerzo para sostener la única institución que conserva un poco de prestigio en el país". En ese sentido, aclaró que la universidad "no es que solo enseña y la relación es uno a uno" entre el docente y el alumno, y explicó que la casa de altos estudios tiene una cantidad superior de estudiantes si se suman los 40 mil de posgrado, 11 mil de la escuela de oficio y siete escuelas preuniversitarias.
En medio del paro resuelto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para este jueves 10 de octubre, Bartolacci aseguró que está "convencido que lo que el país tiene que hacer es priorizar la inversión" en educación "para solucionar sus aspectos estructurales" y llamó a "pelear por el Presupuesto 2025". En tanto, confirmó que no hay toma por parte de los estudiantes de su universidad.
MÁS INFO
Mientras que en declaraciones para un medio local, el rector dijo estar preocupado por lo que “el Presidente está generando en la sociedad, no se construye un país a los gritos; se construye mejor si se escucha al que piensa diferente” y afirmó que Milei "está mintiendo, consciente e intencionadamente, para desprestigiar una de las cosas buenas que tiene el país”.
El rector sostuvo que él “más que nadie” entiende que el presupuesto universitario se compone de “recursos públicos que hay que administrar bien”. Y agregó que “no tiene que venir un presidente” a decírselo. En ese marco, resaltó que cuando asumió la UNR tenía 520 cargos de gestión y hoy son 235, a pesar de que se sumaron cuatro escuelas universitarias y diez carreras.
Conflicto: cuántas universidades tomadas hay luego del acompañamiento al veto de Milei
Las universidades continúan en un importante plan de lucha a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con facultades tomadas o vigilias realizadas desde el 8 de octubre pasado. Ya son 18 de 24 provincias las que alzaron las banderas por la educación y en rechazo a la medida del Presidente. Un total de 51 universidades y facultades fueron tomadas o tuvieron vigilias.
Al blindar el veto, escaló el conflicto con el movimiento estudiantil que tomó facultades, realizó cortes de calle, diversas asambleas para definir cómo continuar, ruidazos y clases públicas en las inmediaciones de dichos establecimientos. Este jueves 10 de octubre, a su vez, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a todos los gremios docentes y no docentes, convocó a un paro nacional que ya está activo en todo el territorio.
En total, hasta el momento –según un mapa publicado por la cuenta de X, @ArrepentidosLLA–, hay un total de 51 facultades tomadas o que tuvieron vigilias entre el 8 y el 9 de octubre. Fueron tomadas más de 30 universidades nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, la de Cuyo (en pcia. de Mendoza), San Luis, La Pampa, la del Litoral (en pcia. de Santa Fe), Córdoba, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Río Negro, la Patagonia (Santa Cruz) y Tierra del Fuego. Las medidas se llevan a cabo en facultades y rectorados.
Mientras que en diversas provincias, hubo 16 vigilias: la Universidad de La Rioja (UNLaR), la Universidad de Tucumán (2 facultades), las universidades de Río Cuarto y Villa María (7), la Universidad de Rosario (5), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Río Negro) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.