“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido nuevamente frente a la avanzada autoritaria que pretende gobernar por decreto” fue la contundente frase con la que el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total de las casas de altos estudios para este jueves 10 de octubre. La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) se plegó a la decisión para profundizar la defensa del salario y del presupuesto.
La medida de fuerza por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo de los profesores nucleados forma parte del plan de lucha contra el desfinanciamiento de la educación pública que impulsa el presidente Javier Milei. En este marco, estudiantes mantienen la toma de cinco facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Psicología, Sociales, Filosofía, Artes y Comunicación. Más tarde, los estudiantes en asamblea sumaron la de Derecho.
Luego que Diputados apoyara el veto de Milei para dar de baja la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad educativa respondió de manera automática y repudió la decisión de los legisladores en el Congreso: “Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías; del reclamo de todos los sectores en mantener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, dice el comunicado de docentes y no docentes.
El Gobierno nacional se hizo con seis votos de diputados de Córdoba para construir el escudo de 84 votos que avaló el ajuste sobre uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país.
A los votos libertarios de Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), y de María Celeste Ponce, se sumaron dos del PRO, con Laura Rodríguez Machado y Belén Avico. A su vez, el radical Luis Picat, uno de los cinco que invitados al asado de Milei en Olivos después del veto al aumento para los jubilados, y la integrante del MID María Cecilia Ibañez apoyaron el decreto del jefe de Estado. La excepción del cordobesismo fue Alejandra Torres quien justificó su ausencia en el recinto por estar enferma de coronavirus.
MÁS INFO
Apenas se conoció el resultado, agrupaciones estudiantiles marcharon hacia bulevar San Juan y Vélez Sarsfield, y regresaron a Ciudad Universitaria. "Después de haber visto la sesión de ayer, se han tomado distintas medidas de lucha. Son cinco facultadas tomadas, también tenemos esta medida que es el acampe no solamente para visibilizar lo que está pasando", afirmó Ana Zapata, de la agrupación Sur de Córdoba, en diálogo con Perfil Córdoba.
Este jueves siguen las acciones de lucha por un mayor presupuesto universitario. Un grupo de estudiantes realiza desde esta mañana un acampe en cercanías del Bulevar de la Reforma en la Ciudad Universitaria de la capital cordobesa. Además, fue tomada la sede de la Universidad Nacional de Villa María, ubicada en barrio Colinas. Se trata de un “primer paso” de una estrategia de lucha universitaria que amaga con prolongarse por tiempo indefinido.
Más tarde, la asamblea de estudiantes de la Facultad de Derecho votó sumarse a las tomas.
Conflicto: cuáles son las universidades tomadas tras el veto de Milei
La Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron las dos primeras en llevar adelante la toma en repudio al veto presidencial. Seguido de ello, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo replicaron el accionar. No obstante, ante el acompañamiento de la Cámara baja, las tomas y vigilias se expandieron rápidamente.
En total, hasta el momento –según un mapa publicado por la cuenta de X, @ArrepentidosLLA–, hay un total de 51 facultades tomadas o que tuvieron vigilias entre el 8 y el 9 de octubre. Fueron tomadas más de 30 universidades nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, la de Cuyo (en pcia. de Mendoza), San Luis, La Pampa, la del Litoral (en pcia. de Santa Fe), Córdoba, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Río Negro, la Patagonia (Santa Cruz) y Tierra del Fuego. Las medidas se llevan a cabo en facultades y rectorados.
Mientras que en diversas provincias, hubo 16 vigilias: la Universidad de La Rioja (UNLaR), la Universidad de Tucumán (2 facultades), las universidades de Río Cuarto y Villa María (7), la Universidad de Rosario (5), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Río Negro) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.
Universidades en las que hay medidas vigentes:
- Universidad de Buenos Aires (UBA)
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
- Universidad Nacional del Litoral (UNL)
- Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
- Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
- Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)
- Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
- Universidad Nacional de Moreno (UNM)
- Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca
- Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEM)
- Universidad Nacional de Luján (UNLu)
- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)
- Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
- Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
- Universidad Nacional de Salta (UNSa)
- Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
- Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)
- Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
- Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
- Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
- Universidad Nacional del Comahue (UNComa)
- Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia
- Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de Santa Cruz
- Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)