Pettovello se puso al frente del conflicto con las universidades, pero no aplaca la tensión en el gabinete de Milei

La ministra de Capital Humano quedó en la mira por la multitudinaria marcha de los universitarios y enfrenta una interna voraz entre los ministros. Hubo rumores de renuncia. Tuvo que intervenir Milei. Y este lunes, la funcionaria se reunió con el rector de la UBA.  

29 de abril, 2024 | 17.08

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, intenta superar el cimbronazo de la semana pasada y se puso al frente en dos batallas: una, la interna en el Gabinete; y la otra, con las universidadesPor ello, se reunió este lunes personalmente con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi. La ministra quedó en la mira y como una de las responsables del conflicto con las universidades. 

En medio de la marcha le renunciaron dos funcionarios. Uno es Maximiliano Keczeli, era el Nº2 de de Pettovello y responsable de legales dentro de la cartera, y también dejó su cargo Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Y además tuvo que correr de las negociaciones con los rectores al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien este lunes no estuvo presente en la reunión. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la mañana del lunes no estaba bien claro si iba a aparecer Pettovello en la reunión con la UBA. Iba a estar presente el secretario de Educación, Carlos Torrendell. "Y Sandra tal vez pasa a saludar", afirmaban fuentes del Gobierno bien temprano. Pero finalmente la ministra apareció y encabezó el encuentro. En la reunión con Gelpi, Pettovello fue enfática sobre un tema que erosionó a Javier Milei: “Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública”, reiteró la funcionaria. Repitió el discurso del vocero presidencial, Manuel Adorni, que bajó los días posteriores a la marcha. "Desde el Gobierno apoyamos fuertemente a la educación pública", enfatizó la funcionaria. 

Desde la UBA emitieron un comunicado después de la reunión: "El encuentro marcó un primer paso en busca de la solución al problema presupuestario que al día de la fecha continúa vigente. La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 a pesar de la inflación de más del 270 por ciento. Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación, las becas estudiantiles y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios."

Además, la universidad adelantó que "en el día mañana (martes) habrá otro encuentro por el tema presupuestario de la que participarán Pettovello y Torrendell con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a rectores de universidades de todo el país, incluyendo a Ricardo Gelpi".

Guerra en el gabinete

Hace días que en el Gobierno reconocen que la crisis con las universidades fue un golpe de nocaut. Y como consecuencia de la masiva marcha que juntó a casi un millón de personas y es la más convocante contra un Presidente desde la vuelta de la democracia se generó un terremoto en el gabinete. 

Un sector del Gobierno salió a apuntar contra Pettovello. Otro contra Santiago Caputo. Según supo El Destape, el asesor presidencial se conoce desde sus épocas de la UBA (es licenciado en Ciencia Política egresado de esa universidad) con Emiliano Yacobitti (radical y vicerrector de la UBA) y mantienen diálogo y una relación amena. Y en el medio, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que lleva una guerra silenciosa contra ambos. 

Fue tal la tensión en el gabinete que en la última reunión de ministros del jueves pasado no estuvieron presentes ni Milei ni Pettovello. Ambos desayunaron bien temprano en Rosada ese día y ella luego se fue a "hacerse unos estudios". El mandatario se quedó en su despacho. 

Luego, un tuit del periodista de Eduardo Feinmann contra Pettovello giró entre los WhatsApp de los funcionarios libertarios. Y hubo enojo en varios integrantes del Gobierno contra el conductor televisivo. Feinmann ya venía señalado por una buena parte del Gobierno por defender las universidades y se activó el "ejército de trolls libertarios" contra él. El periodista es amigo de Milei. De hecho, el pacto electoral que se selló en 2023 entre el León y Mauricio Macri fue en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese difícil contexto, Milei quedó en el medio de los bandos y tuvo que intervenir para ordenar a su tropa. Ratificó a Pettovello, con quien mantiene una relación hace años y la estima, y la ministra salió a poner el cuerpo ante la crisis con las universidades. Este lunes, tras la reunión con la UBA, la titular de Capital Humano expresó: “La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora”.

Como muestra de que está ratificada, Pettovello volvió a nombrar a un Nº2 para su cartera tras la renuncia. Nombró como viceministro a un abogado al que ya había echado en enero pasado del mismo cargo. Se trata de Juan Facundo Etchenique, quien a través del Decreto 368/2024 publicado en el Boletín Oficial quedará como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa, cargo que hace las veces de virtual viceministro al ser el más importante de los cuatro secretarios de Estado que tiene Pettovello. Así, reemplazó en el cargo a Maximiliano Keczeli.

Por ahora, Pettovello sigue en su cargo y la crisis con las universidades no hizo saltar ningún fusible en el gabinete. Pero Milei ya agotó un nuevo nivel de paciencia para con sus ministros.