El respaldo de Diputados al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitaria profundizó el ajuste a sector educativo a nivel nacional. En ese marco, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, cruzó al presidente Javier Milei al asegurar que "de las crisis se sale con más educación, no con menos".
El acompañamiento de la Cámara baja a la medida en contra de la voluntad popular, provocó una reacción en cadena: ni bien se conoció la votación, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro de 24 horas en las casas de estudio de todo el país, que se realizó el jueves 10 de octubre y que se repetirá el próximo jueves 17. A su vez, estudiantes comenzaron a protagonizar la resistencia al veto con tomas y clases públicas que se fueron multiplicando como un efecto cascada.
El gobernador Llaryora se diferenció de Milei al afirmar que "este no es un tema partidario, es un juicio de valor, es considerar que la educación es una herramienta que transforma la vida de los pueblos". De esta manera, le reclamó al jefe de Estado la conformación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con el sistema universitario, ya que el Presupuesto previsto por el Ejecutivo para 2025 "es la mitad de lo solicitado".
“Este tema necesita una salida, y a esa salida la deben construir quienes gobiernan porque tienen una responsabilidad mayor y, si necesitan que los gobernadores participemos, allí estaremos, pero tenemos que destrabar este conflicto”, pidió el mandatario cordobés.
Asimismo, solicitó "gestos de inteligencia y de humildad para llamar a la concordia, para que las universidades dejen de estar tomadas y los chicos vuelvan a las aulas”. Y agregó: “La fortaleza no está en la agresión, en ver quién insulta más, sino en llamar al diálogo, a la construcción y a la tolerancia”.
Llaryora envió a los diputados del peronismo cordobés a rechazar el veto presidencial a la ya sancionada ley de financiamiento universitario. Horas antes de la sesión del miércoles, la diputada Alejandra Torres, cercana a Juan Schiaretti, adujo un problema de salud y anticipó que no asistiría, situación que generó tensiones en el bloque de Hacemos por Córdoba, que integra Encuentro Federal.
Conflicto: histórica toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba
Este jueves se vivió un suceso histórico en la Universidad Nacional de Córdoba, luego de que estudiantes tomaran la Facultad de Derecho, impulsada por una asamblea que reunió a más de 500 alumnos. Aseguran que es la primera desde la vuelta de la democracia.
Se inició por la tarde y se desarrolló en la sede ubicada en calle Caseros, frente a la Manzana Jesuítica, y los alumnos permanecieron en el lugar durante toda la noche. Lautaro, uno de los voceros de los estudiantes de Derecho, explicó que la medida se tomó luego de una reunión entre estudiantes, docentes, representantes estudiantiles y gremiales de esa casa de altos estudios.
Sobre la continuidad de las medidas, el estudiante le indicó a Cadena 3 que retomarán con una asamblea el próximo martes a las 18 para enfrentar el veto, exigir el presupuesto y pensando en una nueva Marcha Federal Educativa para darle continuidad al plan de lucha.
En tanto, este viernes se levantaron algunas tomas en otras facultades, como el pabellón Venezuela de Filosofía y Humanidades, y la de Lenguas. Sin embargo, en Derecho continúa la medida, al igual que en Artes y en el centro de la Facultad de Ciencias Exactas.