La Universidad de Córdoba apuntó contra los diputados que apoyaron el veto de Milei: "Acciones mentirosas"

El Consejo Superior de la UNC cruzó a los estudiantes que "colaboraron con el desfinanciamiento" de la educación pública y reclamó que se sancione un presupuesto “que permita funcionar y cumplir con los objetivos”. A la espera del paro nacional, los estudiantes cordobeses siguen con la toma de facultades. 

16 de octubre, 2024 | 14.01

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) repudió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario dispuesto por el presidente Javier Milei y ratificado por la Cámara de Diputados. En este panorama crítico, el órgano de la casa de estudios rechazó “los discursos y acciones mentirosas, ultrajantes y amenazantes, y el continuo hostigamiento que busca desprestigiar la comunidad universitaria”.

La tensión en las universidades nacionales crece y muchos organismos, que nuclean a estudiantes y trabajadores universitarios, indicaron que habrá nuevas instancias de lucha contra el desfinanciamiento propuesto por el Gobierno nacional. La UNC reclamó que se sancione un presupuesto “que le permita funcionar y cumplir con sus objetivos” a la universidad pública.

“Manifestamos nuestro repudio al accionar de los diputados nacionales, en especial el de aquellos graduados y docentes en ejercicio en las universidades públicas, quienes con su voto colaboraron con el desfinanciamiento”, sostuvo el comunicado emitido.  Además, las autoridades exigieron a ambas cámaras que “defiendan la universidad pública” con un presupuesto “que le permita funcionar y cumplir con sus objetivos de docencia, investigación y extensión”.

En este marco, aseguraron que se debe "asegurar la continuidad de programas y becas que garanticen el ingreso y permanencia de estudiantes, así como también la vinculación de las universidades con la sociedad, y la inversión en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Conflicto universitario: estudiantes de la UNC siguen con las tomas y este jueves habrá paro nacional

Luego de que el presidente Milei elevara el tono del conflicto al cuestionar las más de 40 facultades tomadas en todo el país porque son llevadas adelante por "militantes políticos", estudiantes profundizaron los planes de lucha. En esa línea, continúan las tomas en diversas facultades de la UNC, con alumnos organizándose para expresar sus demandas. Actualmente, están tomadas la Facultad de Psicología, de Comunicación, el Pabellón Venezuela por estudiantes de Filosofía y Humanidades, y el Pabellón Sepia por estudiantes de Artes, Sociales y Arquitectura.

A pesar de las tomas, en la mayoría de los casos se están llevando a cabo clases. Joaquín, vocero de los estudiantes de la Facultad de Comunicación, detalló que la medida "por ahora va a seguir hasta las 18 de hoy" y  a las 15 se van a volver a  juntar  a la espera de la asamblea de interfacultades. La asamblea se realizará en Patio Olmos, donde se espera la participación de representantes de todas las facultades involucradas.

En relación con actividad académica, explicó que "se decidió desde la asamblea de acá de la Facu que la toma sea activa con clases". En los edificios se están realizando clases públicas al aire libre para mantener la actividad educativa, a pesar de la situación. La Facultad de Arquitectura también enfrenta este contexto, con alumnos entregando trabajos y docentes asistiendo a las universidades para dictar clases.

Dado el escenario, los gremios docentes y no docentes universitarios también pautaron movilizarse convocando a un nuevo paro nacional para este jueves 17 de octubre. No es cualquier día: la fecha, que coincide con el Día de la Lealtad peronista, "podría ser un hito en la creciente lucha por la defensa de la universidad pública en el país", según argumentan desde los gremios docentes.

Los profesores de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó su adhesión a la medida de fuerza. "Tras el vergonzoso blindaje al veto presidencial en Diputados, el gobierno profundiza el ataque contra las universidades y el sistema científico: mantiene paralizada la paritaria salarial, anuncia más ajuste en el presupuesto 2025 y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales", indicó un comunicado del gremio.