El vicerrector de la Universidad de Rosario llamó a los diputados a rechazar el veto de Milei: "Espero que reflexionen"

Héctor Darío Masía afirmó que el veto del presidente Milei "es una acción que no es buena porque no contribuye al diálogo". También remarcó que la mayoría de los legisladores "han pasado y son graduados de la universidad pública".

06 de octubre, 2024 | 13.09

La multitudinaria Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública fue una demostración popular ante un Gobierno nacional que solo profundiza el ajuste y vulnera derechos. En este preocupante panorama en el que se encuentran las casas de altos estudios, el vicerrector de la Universidad de Rosario (UNR), Héctor Darío Masía, afirmó que el veto del presidente Javier Milei "es una acción que no es buena porque no contribuye al diálogo"

Masía es uno de los actores con mayor experiencia en ese ámbito: lleva 40 años desde que ingresó como estudiante de Odontología. Fue cuatro veces electo como decano de su facultad, dos veces secretario general de la universidad y este es su segundo mandato en el cargo que hoy ocupa. También marchó, al lado del rector Franco Bartolacci, el último miércoles en rechazo al desfinanciamiento de las universidades públicas.

El vicerrector sostuvo que la movilización "demostró lo que piensa la sociedad: la universidad de gestión pública es un bien para todos". En ese sentido, dijo que el momento que vive la universidad le recuerda a la década del noventa, cuando “querían avasallarla” como ahora, haciendo creer a la sociedad “algo que no pasa” porque fundamentalmente “no la conocen”.

A partir del veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario, los distintos bloques "dialoguistas" y Unión por la Patria (UxP) presentaron dos pedidos para que la sesión se haga de manera inmediata en la Cámara de Diputados y voltear la medida. La sesión sería el próximo miércoles 9 de octubre, a las 11 horas. Para ello, la oposición deberá contar con 129 diputados para el quórum.

En diálogo con Rosario 3, Masía llamó a los diputados a rechazar el veto y remarcó que la mayoría de ellos "han pasado y son graduados de la universidad pública", por eso las autoridades universitarias piden "seguir teniendo esta universidad única en el mundo: gratuita y con ingreso irrestricto".

A su vez, hizo referencia al respaldo de los legisladores al anterior veto a la ley de movilidad jubilatoria que mejoraba los haberes de los trabajadores pasivos: "Espero que reflexionen. Me sorprendió lo que sucedió con los jubilados y lo vi con desagrado como la mayoría de la población. Espero que los diputados radicales honren al partido al que pertenecen, que tiene que ver con una historia ligada incluso a la reforma universitaria".

El Gobierno presiona a Macri por el veto: "El PRO va a entender"

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió este sábado el veto al financiamiento universitario y se sumó a la presión que el gobierno de Javier Milei está ejerciendo para que su principal aliado en el Congreso le brinde los votos para blindar la decisión del Presidente. “El PRO va a entender que efectivamente esto no es razonable y hay que encontrar la solución que está a mano", señaló el secretario, a pocos días de que se dirima en la Cámara baja la ratificación o no del veto, para lo que el oficialismo requiere un mínimo de 86 legisladores.

Al ser consultado sobre la postura de algunos diputados amarillos, como el caso de Álvaro González, que aseguró que no acompañará el veto presidencial, Torrendell fue tajante: "En Argentina nos enamoramos de ideas en general como el derecho a la educación y salud pública, pero después hay que hacerlo bien". Y añadió en diálogo con Radio Mitre: "No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio. No es cuestión de enamorarse en abstracto de estas grandes ideas, sino de encarnarlas todos los días"

Torrendell consideró como "un acierto de Milei" vetar la ley de Financiamiento Universitario porque "el error sería aprobar una ley sin tener los fondos para financiarlo, no importa lo loable del fin”. “Políticamente, económicamente, administrativamente, es un acierto, claro y muestra una consigna pedagógica: nadie puede gastar más de lo que entra“, subrayó, y agregó: “Estoy muy convencido que en un análisis serio, como mínimo hoy, con lo que hay, podríamos aumentar 10% a los docentes”.