En medio de una semana de lucha encabezada por los estudiantes con tomas y clases públicas, docentes y no docentes de universidades nacionales realizan este jueves el segundo paro nacional después de la ratificación de Diputados al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento Universitario. En este marco, los profesores universitarios de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) paralizan la actividad académica por 24 horas.
"Tras el vergonzoso blindaje al veto presidencial en Diputados, el Gobierno profundiza el ataque contra las universidades y el sistema científico: mantiene paralizada la paritaria salarial, anuncia más ajuste en el Presupuesto 2025 y desata una feroz campaña de desprestigio en medios de comunicación y redes sociales", señala un comunicado gremial.
El escenario es crítico: se multiplican las tomas, acampes, vigilias y asambleas en las universidades de todo el país en rechazo al desfinanciamiento que impulsa el Gobierno nacional. "La comunidad universitaria está de pie, movilizada y decidida a defender el derecho a la educación superior, pública, libre, gratuita y de calidad. Nuestra fuerza está en la participación. Tenemos el enorme desafío de profundizar el plan de acción en las más amplia unidad", agrega el documento.
Los profesores de Adiuc realizarán esta tarde una asamblea general de afiliado para definir cómo sigue el reclamo. En ese cónclave, adherirán a la propuesta de los gremios nacionales de un paro por 48 horas para el lunes 21 y el martes 22.
MÁS INFO
Mientras tanto, los alumnos continúan con las tomas en las Facultades de Psicología, Filosofía, Artes, y Comunicación con diferentes modalidades y que en la mayoría de los casos no han afectado el dictado de clases.
Tras una asamblea general realizada en la explanada del shopping Patio Olmos en pleno centro de la ciudad de Córdoba, la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UNC) resolvió no tomar el edificio, aunque realiza actividades de visibilización del reclamo.
El titular de la SIGEN sobre las auditorías de las universidades: "Ninguna presión"
El Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) podrá auditar las casas de altos estudios. "No quieren ser auditados para mantener sus curros y así prostituyen una causa noble para seguir manteniendo el robo de algunas agrupaciones políticas", había afirmado el jefe de Estado el sábado pasado.
El director del organismo, Miguel Blanco, reveló que el proceso puede demorar "entre uno y dos meses" y que "el año que viene" podrían estar los primeros resultados. Sobre la situación de las casas de altos estudios, aclaró que "las rendiciones de cuentas de las universidades vienen muy atrasadas", pero aclaró que el organismo no tiene "ninguna presión".
Blanco remarcó que ya tomó "contacto con los rectores" de varias de las 64 universidades nacionales que serán relevadas, de las cuales hay 27 que se ofrecieron para ser auditadas de manera "voluntaria". "Identificamos los controles, los ponemos a prueba con transacciones reales y vemos el estado de la aplicación de los fondos con documentación sustentatoria de las contrataciones, ese es el enfoque", explicó.
Por otro lado, ponderó el rol de la educación pública al destacar tanto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como el colegio Carlos Pellegrini, que depende de esa universidad. "Yo estoy orgulloso de haber salido de la UBA, me formó públicamente. La UBA siendo la mas prestigiosa, es la que debería dar el ejemplo. Espero que la semana que viene avancemos", planteó.
La SIGEN solo tiene poder para inspeccionar la administración de fondos, es decir, si las universidades cumplen con las licitaciones, qué compras hacen, a quienes contratan y por cuánto dinero. Entre las universidades que se auditarán hay una de la provincia de Córdoba. Se trata de la Universidad Nacional de Villa María. Mientras que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la de Río Cuarto no figuran en la grilla.