El escritor Hernán Casciari celebró la marcha universitaria del martes en defensa de la educación pública y remarcó que “el gobierno de Javier Milei tomó nota” ya que convocó a los representantes de las universidades para dialogar sobre el presupuesto para las casas de altos estudios. Enfatizó que “es optimista cuando le tocan el culo a la gente” y se moviliza.
“El gobierno tomó nota, me parece que cuando el país entero tiene algo que admira, se defiende. Soy optimista respecto a cuando le tocan el culo a la Argentina. Esto no se puede discutir, no puedo creer que estemos discutiendo esto”, apuntó el escritor en diálogo con Re FM 107.3.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, criticó al gobierno de Javier Milei y afirmó que está “englobando a nivel cultural y científico y educativo en un tupper porque como no es algo que se compra y vende en mercado pago no entienden”. Al respecto, remarcó: “O sí entienden y son revanchistas y meten en la misma bolsa la cultura, educación y ciencia para golpearlo como si fueran gatos, pero la Argentina sabe para qué salir a la calle”, remarcó.
El martes, estudiantes de casas de altos estudios convocaron a una masiva Marcha Federal Universitaria frente al brutal ajuste, vaciamiento, falta de paritarias y ausencia de presupuesto educativo para el año vigente por parte del gobierno de Javier Milei. Tras la multitudinaria convocatoria, el Ejecutivo finalmente convocó a los representantes de las universidades para el martes a las 11 de la mañana. La invitación al diálogo llegó a poco menos de 24 horas de la masiva marcha federal en respaldo a la educación superior y será a una semana exacta del impactante reclamo ciudadano.
Los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) serán recibidos por la secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien absorbió las facultades del ex ministerio. El CIN reclamará por el recorte de fondos para funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, la reactivación de las políticas de ciencia e investigación y el financiamiento de obras.
MÁS INFO
“El gobierno debería cambiar la actitud y aportar soluciones. Desde diciembre generamos canales de diálogo para consensuar. Nunca tuvimos reciprocidad”, analizó el rector de la UNSAM Carlos Greco . En la misma línea se expresó el titular del CIN: “Esperemos que el Gobierno pueda comprender que nosotros estamos para poder dialogar y no malgastemos el tiempo en críticas y destratos”, dijo Víctor Moriñigo también rector de la Universidad Nacional de San Luis.