El miércoles, más de mil personas participaron de un "cacerolazo educativo" encabezado por la asamblea general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) y al que se sumaron numerosos centros de estudiantes, sindicatos docentes como AGD Filo y Ademys, sectores de la cultura y distintas asambleas barriales. La actividad se realizó en la intersección entre Avenida Rivadavia y Acoyte.
Al finalizar la jornada, Violeta Alonso, organizadora de la actividad y secretaria de Lucha por el Presupuesto del CEFYL, contó que la acción de lucha se ideó "en defensa de la educación pública y contra el plan de ajuste de Milei”.
La dirigente estudiantil continuó: “El ataque de Milei es brutal y pone en riesgo la apertura normal de las universidades y con ello cuestiona el derecho a acceder a la educación. Toda la comunidad educativa está alerta y no va a dejar pasar estos ataques. Este cacerolazo educativo es un primer paso para que estalle un estudiantazo contra el plan de guerra de Milei y en defensa de la universidad y la educación pública en general”.
En la acción estuvo presente la dirigente del Nuevo MAS y ex precandidata presidencial, Manuela Castañeira, quien desde allí declaró: “Entró en agenda el problema educativo tras la ofensiva brutal de Milei y les estudiantes demostraron con este enorme cacerolazo educativo que van a dar pelea. Esta es la contundente respuesta de una juventud comprometida con la educación y con la defensa de los derechos de las mayorías sociales que pelea por un futuro”. Castañeira finalizó: “Se hace cada vez más evidente la necesidad de un paro general en defensa del presupuesto educativo, los salarios para docentes y no docentes, y todos los sectores que están sufriendo este plan de guerra contra las y los trabajadores”.
Alerta en la UBA: estado de "extrema preocupación" por el presupuesto para este año
Tras la prórroga del Presupuesto General de Administración Nacional 2023 para el año vigente, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó su "extrema preocupación" por la situación actual de la universidad y se dispuso a realizar diversas gestiones ante el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, para lograr la actualización del presupuesto y de partidas vinculadas a salud, paritarias e investigación, entre otros.
En esa línea, sostuvieron que la educación pública universitaria "constituye un orgullo de la sociedad argentina, que se basa en los pilares de la grauidad, autonomía, laicidad e inclusión social" con calidad académica, investigación y compromiso; razón por la cual, necesita de un "financiamiento adecuado". Y que dicho presupuesto universitario, que todavía no fue presentado y aprobado por el Congreso, abarca salarios y gastos de funcionamiento "que permiten garantizar las funciones en docencia, investigación, salud y extensión", añaden.