El diputado nacional Eduardo Valdés advirtió que la Ley de Bases, aprobada por 147 votos a favor y 107 en contra, será “judicializada” debido a las inconsistencias que presenta con la Constitución Nacional. Entre ellas, el legislador mencionó las cuestiones laborales establecidas en el artículo 14 bis y el hecho de que se haya reintroducido la reforma del impuesto a las ganancias, algo que la cámara revisora había decidido sacar, pero que el Gobierno ultraderechista de Javier Milei insistió con mantener.
“Es una ley que no le va a traer ningún beneficio a este país, no encontré un solo constitucionalista que diga que está de acuerdo a la Constitución, por lo tanto va a ser judicializada. Quienes la votaron saben que va a ser judicializada”, aseguró Valdés, en comunicación con El Destape Mundo AM 1070.
En ese sentido, explicó que la reforma laboral aprobada en la madrugada del viernes “va a en sentido inverso” del artículo 14 bis de la Constitución. Entre otros puntos, en los 14 artículos nuevos establecen períodos de prueba más largos y avalan la precarización al permitir que un trabajador independiente contrate a otros trabajadores, sin relación de dependencia. Valdés, además, hizo referencia al “paquete fiscal” como al impuesto a las ganancias. “Es un impuesto al cual el presidente Milei había pedido que se derogue, lo acusó de un impuesto inmundo y hoy lo restaura. Esto va a ser judicializado, sobre todo porque el Senado no lo aprobó. Es una ley que no es ley”.
En tanto, Valdés repudió a los senadores peronistas que dieron sus avales para que se aprobara esta normativa. “A mí me parece una cuestión indispensable que preservemos la unidad en los que tenemos la misma convicción, en ese sentido, en el bloque de diputados, no sucedió lo que sucedió en el Senado. Trabajaremos fuerte para derogar el DNU, en lo que ahora es nuestro objetivo, porque tenemos que construir esperanzas, no debemos bajar los brazos”, reflexionó el diputado.
“Nosotros tenemos la obligación de construir la esperanza, en principio con nuestros liderazgos, construyéndolo y que eso vaya acompañado de una realidad de construcción legislativa. Primero, que impida que destruyan en el Estado como buscan destruirlo. Porque es aquí y ahora que tenemos que ir resolviendo estas situaciones”, dijo sobre el escenario y de cómo debe reorganizarse su fuerza desde el punto de vista parlamentario. Por fuera de ello, Valdés apuntó que lo que “piden las bases” es ver “cómo se evita que sucedan estas políticas”, antes que ver cómo se están peleando entre ellos.
El apriete de Menem
En la noche del miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem utilizó su cuenta de X para sugerir los beneficios que recibiría La Rioja, si los diputados nacionales acompañan el paquete fiscal que se debatirá en el Congreso. Frente a esa publicación, la diputada nacional Gabriela Pedrali cuestionó el accionar de Menem y aseguró: "Viene mostrando hace un tiempo que utiliza sus redes para apretar legisladores y comprar voluntades".
En su mensaje, el presidente de la Cámara alta apuntó a Ricardo Quintela y a los cuatro diputados que formarán parte del debate de La Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso: "Si el Paquete Fiscal es aprobado mañana, La Rioja va a recibir $75.000 millones extras".
En comunicación con El Destape Radio Gabriela Pedrali manifestó: "El presidente de la Cámara de Diputados intenta, con un posteo, torcer nuestra voluntad. Una voluntad que viene a representar al pueblo de la provincia de La Rioja, que nos eligió como representantes. Estos fondos de los que habla Martín Menem son de los riojanos y las riojanas. No son del gobernador ni de ninguno de los diputados, así que queremos que no venga a pretender que nosotros, como diputados, aceptemos una extorsión pública para destrabar estos fondos".