El pasado 17 de diciembre, el Consejo de la Magistratura aprobó el regreso de Eduardo Farah a la sala II de la Cámara Federal porteña. Y este 1° de febrero, tras la finalización de la feria judicial, el presidente de la Nación Alberto Fernández y la ministra de Justicia Marcela Losardo firmaron un decreto para habilitar su reingreso.
Farah había dejado la Cámara Federal en 2018 por presión de Mauricio Macri tras fallar a favor de la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa “Oil Combustibles”. De hecho, en septiembre de 2020, el camarista reveló en el Senado que en aquel momento recibió todo tipo de amenazas: "Me mandaron mensajes de Whatsapp, en Messenger, ofensivos hacia mi persona desde teléfonos que no conocía".
MÁS INFO
"En esta situación, la Asociación de Magistrados a diferencia de su histórica posición de la defensa del respeto de la dignidad de quienes trabajamos en esto, entendí que había querido guardar silencio. Y, por otro lado, fui denunciado penalmente por los delitos de abuso de autoridad. Que a uno lo denuncie la propia Corte Suprema era un hecho de una gravedad importante. En esas condiciones, luego de pensarlo unos cuantos días y de hablarlo con amigos y mi familia decidí pedir mi traslado", agregó.
Asimismo, resaltó el rol que cumplieron los medios hegemónicos para desestabilizarlo y cumplir con los intereses del Gobierno de Macri: "Durante aproximadamente 2 meses los medios de comunicación, por radio, por TV, los diarios por escrito, por Internet, prácticamente durante las 24 horas del día criticaron ese fallo y pusieron en tela de juicio mi honestidad. La descalificación que se hizo de mi persona fue absoluta".
Tras las presiones y la mala experiencia que le tocó vivir, Farah pidió el traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 de la Capital Federal y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín. Sin embargo, más de dos años después, el Gobierno de Alberto Fernández aprobó su regreso al lugar en el que sufrió la embestida del macrismo: la sala II de la Cámara Federal porteña.