El editorial de Roberto Navarro: Una navidad movilizados

Milei cometió fraude electoral al prometer ir contra la casta y destruir la clase media y apoyarse en los más ricos. Esto no es democracia: gobiernan los empresarios con un payaso y la policía. El destino del país, el tuyo, el de tus hijos, el de tus nietos está en tus manos.

24 de diciembre, 2023 | 13.06

El primer acto de gobierno de Milei fue subir el precio del dólar un 120%. Una medida que disparó los precios un 30% en diciembre y se espera complete una suba del 100% en 3 meses. Así tu sueldo valdrá la mitad.

Solo en la primera semana los medicamentos subieron un 85% y la carne superó los 10 mil pesos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También eliminó los subsidios a la luz, el gas y el transporte. Así el boleto de colectivo costará 705 pesos a partir del 1 de enero. Ya llegarán las cuentas del gas y la luz.

Al mismo tiempo congeló salarios estatales y declaró ilegalmente la emergencia previsional con la que congeló las jubilaciones

Sólo con estas medidas se espera que la pobreza llegue al 65% en marzo. Los que ayer eran clase media serán pobres y solo podrán gastar en comida. El resto de los bienes y servicios no se venderán, habrá una enorme recesión, que derivará en un dramático desempleo

La suba de precios se comerá la devaluación y la recesión hundirá la recaudación. Así, en 3 meses Milei tendrá que devaluar y ajustar de nuevo. 

Luego de la devaluación vino el DNU, que permite al empresario hacer que trabajes 12 horas diarias sin cobrar horas extras, elimina el derecho a huelga para cientos de miles de trabajadores, permite subas indiscriminadas de alquileres, libera el precio de las prepagas, deja que los bancos te cobren lo que quieran por las tarjetas de crédito, libera las exportaciones, entre ellas las de carne y trigo, lo que volverá a subir fuertemente el precio del asado y el pan

También derogó la ley que impulsa la producción de medicamentos estatales, que hasta hoy rebaja el precio de remedios y vacunas; abrió totalmente las importaciones, lo que resultará en el cierre de miles de pymes; dispuso la entrega de YPF, ARSAT, Banco Nación y Aerolíneas. Y otras cientos de medidas que convierten al país en una aldea africana y convertirán el nivel de vida argentino en el de Sambia.

¿Qué tiene que ver esto con la promesa electoral de que el ajuste lo iba a pagar la Casta?

¿Cómo se le ocurrió a Sturzenegger que lo mejor para liberar las fuerzas productivas era derogar la ley de tierras o hacer Sociedad Anónima los clubes de futbol o terminar con el derecho a huelga?

La realidad es que la Casta eras vos y Sturzenegger no escribió nada. Solo recolectó los pedidos de los principales empresas de el país. 

La libertad era solo para los ricos

Los primeros en salir a apoyar el DNU con fuertes documentos y declaraciones fueron la Asociación Empresaria Argentina y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El DNU desregula los negocios a los empresarios, pero regula y fuerte a los trabajadores. Milei y su gabinete lo firmaron, pero no lo escribieron. Es un Plan de negocios que les llegó cerrado. Lo escribieron los estudios de abogados de las grandes empresas del país. Lo cuentan los ministros en off y lo reconoció el presidente de la Cámara Argentina de alimentos, Funes de Rioja, en un nota con Ernesto Tenembaum. El recopilador fue el multi procesado Federico Sturzenegger. Lo firmó Milei.

Para Milei, detrás de cada necesidad no hay un derecho porque eso implica un costo que hay que pagar; detrás de cada artículo de este DNU hay un negocio y alguien invirtió en eso.

El DNU transfiere miles de millones de dólares de toda la sociedad a los empresarios y lo seguirá haciendo mientras rija

¿Cuánto habrán cobrado Sturzenegger y Milei por semejante negocio? 

Milei cree que la justicia social es una aberración. Pero por lo que se ve la injusticia social le parece perfecto

¿Cuáles son los nombres de los que armaron el DNU que te empobrece y los enriquece?

Eduardo Elsztain, el dueño del hotel Libertador en el que Milei vive como un rey hace 3 meses, es banquero. Como la familia de la canciller Diana Mondino. Caputo viene del Banco Deutche.

Los bancos ahora ganarán miles de millones cobrándote lo que quieran con las tarjetas de crédito y ya hacen cola para quedarse con los depósitos del PAMI y Anses que ya no están obligados a poner sus depósitos en el Banco Nación. Y el Banco Nación se venderá: vale 25 mil millones de dólares.  Ah, Milei en su DNU también prohibió que los empleados bancarios hagan huelga.

Elsztain, también fue beneficiado por la devaluación en su condición de productor de soja desde Cresud, es además uno de los principales dueños de edificios y shoppings donde cobra alquileres. Milei derogó la Ley de Alquileres.

Marcos Galperín es otro de los beneficiados del DNU. El decreto decidió que las cuentas sueldo ya no sean gratis y puedan depositarse en su empresa, Mercado Pago.

Héctor Magnetto es otro de los beneficiados. Milei eliminó los límites de licencias de TV y radio a nivel nacional. Derogó la ley que declara de interés público la pasta celulosa para papel de diarios que produce y vende Papel prensa. Derogó la declaración de servicio público de Internet, cable y telefonía celular y liberó sus precios. Y prohibió que los periodistas hagan paro.

Visa y Mastercard

El DNU de Milei perjudica tanto a los usuarios de tarjeta de crédito como a los comercios. Para los usuarios, elimina los montos máximos por los intereses que se cobran cuando se paga el mínimo de la tarjeta. En su lógica de contratos libres, en lugar de fijar límites para las comisiones y las tasas lo deja librado a la negociación entre cada comercio y las tarjetas. ¿Como puede negociar un pequeño comercio con Visa o Mastercard, principales jugadores del mercado?

Elon Musk y su empresa Starlink

Hasta ahora la prestación de Internet por satélite requería autorización; ahora, en el artículo 330 del DNU, Milei puso que "la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre".

Sociedad Rural y Cerealeras

Milei liberó las exportaciones de todo, incluidos los productos agropecuarios. Trigo y carne podrán venderse completos al exterior, a precio dólar. Lo poco que quede para el mercado interno será a precios astronómicos.

A su vez, los trabajadores de "la producción de bienes y/o servicios de toda actividad, que estuvieran afectados a compromisos de exportación" tendrán prohibido hacer paros. Cargill, Dreyfus, Bunge, ADM Agro, Aceitera General Deheza, COFCO y Molinos Agro, felices

Laboratorios

También festejan los laboratorios, cuyos dueños están entre las personas más ricas del país. La familia Bagó, la familia Roemmers, Hugo Sigman, entre otros, ya no tendrán competencia del Estado. Milei derogó la ley 27.113 que declaró "de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública

Techint

Milei emitió un decreto aparte para reducirle los impuestos por tener su casa matriz en Luxemburgo. Estas empresas son las que están gobernando. Milei es solo la fachada y la policía la pretendida garantía de gobernabilidad

Un gobierno cívico policial

Más temprano, Milei y Bullrich estrenaron el protocolo anti democracia.

En las estaciones de tren se repetían amenazas a los ciudadanos que participaran en protestas: que si iban con sus hijos corrían el riesgo de que éstos fueran encerrados en institutos o que se les quitarían las ayudas. Los altavoces repetían amenazas que también habían sido difundidas en carteleras públicas. Fuerzas de seguridad habían instalado retenes en todos los ingresos a CABA. Los policías paraban los colectivos y filmaban a los pasajeros, tratando de detectar pobres como potenciales manifestantes. Miles de efectivos policiales apostados en el centro de la ciudad. Escenario de una dictadura. Con la salvedad de que ahora se suben al colectivo a pedir documentos en nombre de la libertad. La decisión de Milei de filmarse al frente de la coordinación del operativo de seguridad fue su forma de presentarse como el gran dictador.

La palabra “dictador” alude al que “dicta las leyes”. El diccionario lo define como “persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica”.

Esa mañana del miércoles hizo recordar un día de la dictadura. Pero que no se engañe: no es la dictadura de Milei; es la dictadura de los empresarios y la policía. Él es solo una distracción graciosa y exótica para el pueblo.

La pregunta es quién lo frena. Será este Çongreso, el que bloqueó casi todas las iniciativas de Alberto Fernández, en el que habitan cómplices del lawfare, acomodaticios y los últimos en llegar: Los locos Adams. No son muchos los dispuestos a desafiar al poder. Con honrosa excepciones, casi todas peronistas, no espero mucho de ahí. El mensaje de “Me gusta el fondo, pero no la forma” es una invitación a buscar una forma de apoyo al despojo.
¿Será esta justicia? ¿La de Lago Escondido? ¿La Corte de Carlos Rosenkrantz, cuyo estudio atiende a los empresarios que armaron el DNU?

Hasta ahora lo mejor que escuchamos fue el pueblo. Cacerolazos en los barrios porteños; masiva concentración sindical y popular en el monumento a la bandera de Rosario; concurrida marcha el La Plata, con un importante componente estudiantil; estado asambleario en todas las reparticiones públicas; marcha y represión en el Patio Olmos de Córdoba; ferroviarios a grito pelado en Constitución contra la privatización; inquilinos agrupados o desparramados por todas partes; concentraciones conurbanas en Lanús o Morón, o marchas masivas en ciudades tan disímiles como Bariloche o Tandil.

La sociedad argentina es una sociedad rebelde, plebeya, molesta, igualitaria.

Es en el pueblo en quien confío.

Ni la “Fusiladora”, ni el Plan Conintes, ni Onganía, ni la dictadura genocida del '76 consiguieron erradicar las tendencias a la acción directa como práctica de intervención de masas en la escena pública.

El Gobierno se arrogó la suma del poder público y si no te gusta te caga a palos y te mete preso. Vos ya no tenés derecho a protestar ni a hacer huelga.

Milei cometió fraude electoral al prometer ir contra la casta y destruir la clase media y apoyarse en los más ricos.

Esto no es democracia: gobiernan los empresarios con un payaso y la policía.

El destino del país, el tuyo, el de tus hijos, el de tus nietos está en tus manos.

Salgamos a la calle hasta terminar con este despojo.

Honremos nuestra rica Historia.

No pasemos una navidad triste; pasemos una navidad movilizados.

Argentina no es un país pobre; es un país injusto.

Hagamos justicia. Salgamos a la calle todas las noches hasta vencer a la dictadura de los empresarios.

Por las Madres y las Abuelas, por Néstor y por Cristina, no pasarán.