La validez de la sesión del Senado en la que se expulsó al senador de Unidad Federal Edgardo Kueider fue puesta en duda por el presidente Javier Milei, en un nuevo desafío hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel. El argumento fue la firma del acta del traspaso de mando, ya que el Jefe de Estado partía a Italia y la vice quedaba a cargo del Poder Ejecutivo; por lo cual no podía estar a cargo de la Cámara Alta al momento de la votación.
Esto le dio pie al propio Kueider, detenido en Paraguay por salir del país con más de 200 mil dólares sin declarar, para iniciar acciones legales para pedir que le devuelvan el escaño. Sin embargo, el abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez opinó que es dificil que prospere el amparo presentado por el ahora ex senador por Entre Ríos. "Yo creo que tiene muy pocas posibilidades en cuanto a ese planteo. Tiene mayores posibilidades en cuanto al planteo que hizo también la acción de amparo, es decir, a su derecho de defensa", indicó Domínguez en diálogo con Splendid 990.
Por otro lado, el letrado aseguró que la sesión en la que se votó la remoción de Kueider tiene validez institucional porque el traspaso de mando se concreta con la firma, en este caso, de Villarruel. "Es una sesión válida porque nuestra Constitución claramente establece que se debe realizar un traspaso formal del poder que se cristaliza mediante un acto celebrado por el escribano General de Gobierno. Hasta que eso no se realiza, no hay traspaso del poder", argumentó.
MÁS INFO
Milei aseveró que si Villarruel "preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación" de manera interina, lo cual "violenta la división de poderes", según argumentó. Por lo tanto, concluyó que "la sesión es inválida".
Las quejas del entorno de Milei sobre presuntas irregularidades en el traspaso de mando entre el Presidente y la Vicepresidenta, responsabilizándola a ésta última por el supuesto desentendimiento. Pese a versiones de supuestas acciones para anular la jornada legislativa, en la Casa Rosada bajaron el tono a la polémica. "El Gobierno no pide eso, es Kueider", aclararon fuentes de la Casa Rosada ante la consulta de El Destape sobre si desistiría en avanzar contra la sesión que presidió la vice, horas antes de firmar el acta de traspaso de mando.
Sin embargo, esto también sería relativo, ya que, como informó este medio, hay choques en el seno del Gobierno nacional sobre si ir a fondo con el pedido de nulidad o no. La disputa es entre las dos personas de mayor confianza del Presidente: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
Cuál fue el reclamo de Kueider
El entrerriano presentó el viernes un amparo ante la Justicia para exigir su reincorporación. En el escrito, solicita la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión debido a que, al momento de votar, Villarruel se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Italia. Ante el juez en lo contencioso administrativo federal, Juan Gelly y Obes, el legislador reclamó además el dictado de una medida cautelar que de manera provisoria anule su expulsión del cuerpo hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
En el escrito, sostuvo que lo ocurrido jueves en el Senado fue de una "ilegalidad manifiesta" porque no tuvo derecho a defensa. Además, el ex senador cuestionó el trámite por haber sido presidido por Villarruel. Kueider reclamó "declarar la inconstitucionalidad y subsidiariamente la nulidad de la sesión, su votación, su resolución y su lógica consecuencia".
MÁS INFO
En todo caso, pidió a la Justicia que ordene al Senado que le permita ejercer "el debido derecho de defensa, se obtenga prueba legítima y se otorguen las más amplias facultades probatorias y de descargo" y agregó: "Se ha removido a un senador nacional, electo por la voluntad popular de modo ilegítimo e inconstitucional, controvirtiendo la voluntad popular".
Sobre Villarruel, expresó que una vez que Milei emprendió el viaje a Italia, "la presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de presidente a cargo, con lo cual no pudo y no debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la sesión que se impugna", cuestionó.