Pidieron el desafuero y la detención de Kueider antes de la sesión

La jueza Arroyo Salgado hizo la presentación ante el Senado minutos antes de que comience la sesión para pedir su expulsión.

12 de diciembre, 2024 | 11.08

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien está con prisión domiciliaria en Paraguay.  La magistrada, según supo El Destape, también pidió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba US$200 mil sin declarar.

Hasta el momento, el único senador que se expidió acerca del pedido de desafuero y detención fue Bartolomé Abdala. "No tenemos que actuar con la ira ni con especulaciones, tenemos que aplicar el proceso reglamentario. Si entró ese pedido de desafuero, los senadores tenemos que debatirlo ", remarcó Abdala al ingresar al Congreso.

La jueza, además, ordenó una serie de allanamientos a distintas propiedades vinculadas al senador entrerriano, detenido en Paraguay por intento de contrabando. Arroyo Salgado tiene a su cargo una causa iniciada contra Kueider por enriquecimiento ilícito luego de descubrirse que el congresista buscó cruzar al país limítrofe con más de 200.000 dólares sin declarar.

En ese marco, este jueves la jueza ordenó realizar varios procedimientos en propiedades vinculadas al senador. Uno de ellos se llevó a cabo en el edificio Live de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en donde Kueider tenía cinco departamentos a través de su firma Betail SA.

Al mismo tiempo, la jueza ordenó otro allanamiento en la empresa Dujovne, también localizada en Paraná, que estuvo a cargo del desarrollo del edificio Live junto con otras dos firmas, según trascendió.  Un tercer procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Concordia, cuna de Kueider, en donde Gendarmería allanó la casa del primo del senador, Javier Rubel, exsocio suyo en Betail.

En la previa a la sesión, Oscar Parrilli calificó como "un hecho aberrante que asusta al gobierno” la situación de Kueider. El senador, a quien los libertarios buscan suspender por estar procesado en la causa Memorándum con Irán, se refirió al escándalo provocado por la detención del entrerriano y el pedido del peronismo para desaforar y expulsarlo de la Cámara alta: "Estamos ante un hecho aberrante, nunca visto: hay un senador argentino detenido en un país extranjero porque quiso ingresar más de 200.000 dólares que no puede justificar".

En relación al pedido oficial de su suspensión, el senador peronista lo minimizó considerando que "hoy la cortina de humo que quieren tirar se llama Oscar Parrilli, pero lo que demuestra esta maniobra es que el gobierno de Javier Milei tiene miedo”. A lo que sumó: "Tienen miedo de que Kueider hable sobre el origen de los fondos, tienen miedo de lo que pueden decir el resto de los senadores aliados a él, como Camau Espínola y los dos senadores misioneros, Arce y Rojas Decut, que también fueron en la boleta del FdT pero luego se pasaron a las filas de LLA”.