Allanaron el despacho de Kueider en el Senado, tras el revés en la justicia a su pedido

Por órden de la jueza Sandra Arroyo Salgado, Gendarmería investigó las oficinas en el Senado del legislador expulsado, luego de haber sido detenido con dinero sin declarar en la frontera con Paraguay.

20 de diciembre, 2024 | 18.43

La justicia ordenó el allanamiento del despacho del ex senador Edgardo Kueider, según confirmaron a El Destape fuentes parlamentarias. El allanamiento se da en el marco de las investigaciones judiciales por el arresto del legislador depuesto en la frontera con Paraguay con dinero sin declarar.

Agentes de Gendarmería Nacional allanaron esta tarde el despacho del destituido senador por Entre Ríos, imputado por enriquecimiento ilícito. Los efectivos que llevaron a cabo el allanamientos fueron designados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que lleva la causa.

"El procedimiento se desarrolló en absoluta normalidad con estricto cumplimento de las normas procesales aplicables y la colaboración del personal de seguridad del Senado", indicaron fuentes judiciales. El registro de las pertenencias del despacho del destituido senador, que está imputado por enriquecimiento ilícito después de haber sido detenido con 210 mil dólares sin declarar, fue ordenado por Arroyo Salgado.

El mismo día que lo expulsaron del Senado, Arroyo Salgado había ordenado una serie de allanamientos a distintas propiedades vinculadas al ex senador del bloque Unidad Federal , detenido en Paraguay por intento de contrabando. 

Contra los argumentos de Milei: la Justicia rechazó el pedido de Kueider para ser reincorporado al Senado

La Justicia rechazó, este viernes, el pedido de Kueider para ser restituido en su banca de senador nacional. El fallo negativo para Kueider fue impartido por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico. El rechazo es, concretamente, sobre la solicitud del ahora ex legislador de ser restituido en su banca mediante una medida cautelar.

Básicamente, Lavié Pico avaló la participación de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la sesión del jueves de la semana pasada que terminó expulsando al senador entrerriano por una mayoría de 61 votos.

Precisamente, Kueider había argumentado que la sesión debía ser considerada nula porque la presencia de la titular de la Cámara alta fue ilegítima, debido a que en ese momento tendría que haber estado a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente, Javier Milei, a Italia.

Al respecto, el juez señaló en su fallo, de rechazo in limine a la presentación de Kueider, que "las observaciones que en esta sede procura formular el actor relativas a la participación de la Sra. Presidente del Senado -luego de levantado el cuarto intermedio- no pueden tener acogida favorable por cuanto resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el art. 57 de la Constitución Nacional”.

Por lo tanto, resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechazó la presentación de su defensa.

De esta manera, la Justicia rechazó los argumentos del propio Milei, quien había dicho, durante una entrevista radial con Luis Majul la semana pasada, que la sesión en la que se echó a Kueider debía ser considerada "inválida" por la participación de Villarruel. En ese sentido, el Presidente agregó que la titular del Senado había sido notificada 48 horas antes sobre su viaje a Italia y por lo tanto, al momento de presidir la sesión, ya sabía que debía estar a cargo del Ejecutivo.

Con información de Noticias Argentinas