Un busto del expresidente Néstor Kirchner será reinstalado en la céntrica Plaza República Argentina de la ciudad de Quito, Ecuador, luego de haber sido retirado de ese sitio en 2018. Así fue anunciado por el flamante alcalde de Quito, el correísta Pabel Muñoz, quien en su discurso de asunción rechazó la "política del odio"
La figura había sido retirada hace cinco años, en plena hegemonía de gobiernos de derecha en la región y por gestiones del entonces embajador del macrismo en ese país, Darío Giustozzi. La reposición de la escultura del exmandatario había sido solicitada el año pasado por el entonces embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks. El exembajador precisó a Télam que la figura de Kirchner había sido retirada "bajo el argumento de que estaba siendo vandalizado".
"Lo querían sacar (al busto) y encontraron una forma para hacerlo", apuntó Fucks, quien en marzo pasado tuvo que abandonar la embajada argentina en Ecuador a raíz de un conflicto diplomático entre los gobiernos de Alberto Fernández y de Guillermo Lasso. "Estaré eternamente agradecido. Este es un reconocimiento a la memoria histórica reciente de nuestros pueblos", dijo Fucks sobre la decisión de Muñoz.
Así la figura del exmandatario fue removida por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y trasladada a la sede diplomática argentina en la capital ecuatoriana, una decisión que para Fucks "en verdad tuvo una clara motivación política". Ahora, el busto del expresidente argentino volverá a la Plaza República Argentina, donde también se encuentran figuras de otros notables argentinos, como el general José de San Martín, y Carlos Gardel.
"No puede ser que la política del odio haga que, por ejemplo, se retiren bustos de expresidentes. He pedido que nos den la autorización para volver a colocar ese busto del expresidente (Néstor) Kirchner", dijo Muñoz, durante su discurso de posesión en el Teatro Nacional Sucre, el último domingo.
Con información de Télam