La victoria electoral que alegró a Cristina Kirchner: "Gran triunfo"

La Vicepresidenta celebró el triunfo del correísmo en las elecciones regionales de Ecuador y recibió al nuevo alcalde de Quito.

23 de marzo, 2023 | 12.04

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mostró su alegría en redes sociales luego de los resultados favorables de la fuerza del ex presidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, tras conseguir la alcaldía de la capital de Quito en febrero pasado. "Gran triunfo", celebró las dos veces mandataria de Argentina. Aquiles Álvarez también hizo lo propio en Guayaquil, acrecentando la crisis en el gobierno de Guillermo Lasso.

A través de su Twitter, la dos veces presidenta de la Nación compartió una imagen tras la reunión con el nuevo alcalde de la capital. "Con Pabel Muñoz, intendente electo de Quito por la Revolución Ciudadana. En febrero obtuvo un gran triunfo en la alcaldía después de años de persecución política en Ecuador", manifestó.

Mientras el correísmo triunfa en las principales ciudades de Ecuador, la crisis del gobierno de Lasso continúa creciendo. Tras la derrota en las elecciones regionales, a principios de febrero pasado, tres de los funcionarios más cercanos al mandatario decidieron dar un paso al costado. El primero fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; luego lo siguió Aparicio Caicedo, consejero presidencial y por último, el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozzo.

Para las renuncias también fue clave el fuerte revés que sufrió la administración con el rechazo de casi el 60% de la población al referéndum Constitucional promovido por el oficialismo. A través de este, que consistía en ocho preguntas, buscaban realizar cambios construccionales sustanciales: en todas ellas, ganó el "no" como opción.

Crisis entre Argentina y Ecuador

El presidente de Ecuador Lasso apuntó a una supuesta complicidad de Alberto Fernández en la fuga de la embajada argentina en Quito que protagonizó la exministra de Correa María de los Ángeles Duarte Pesantes la semana pasada y que derivó en una crisis diplomática con la expulsión de los embajadores de cada país.

"Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", escribió a través de sus redes sociales el mandatario ecuatoriano.

Horas más tarde, Rafael Correa cruzó a Lasso citando el mensaje inicial y defendió al máximo mandatario argentino. "Lasso: lo del presidente Fernández se llama INTEGRIDAD. El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano. NADIE te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional #ParaTontoNoSeEstudia", lanzó.