El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, se retiró de ese país este viernes, en medio de la polémica por la fuga de la sede diplomática de la exfuncionaria de Rafael Correa María de los Ángeles Duarte.
Fuks había sido declarado persona no grata por el gobierno de Guillermo Lasso, que lo acusa por la salida de la exministra de la Embajada. El cruce diplomático comenzó esta semana cuando Duarte abandonó la sede diplomática argentina, donde se encontraba como asilada humanitaria desde 2020.
La salida de Duarte disparó un problema entre la Argentina y Ecuador, y ambos países retiraron a sus embajadores. Para la Argentina, Fuks no tuvo participación en la fuga de Duarte, aunque el gobierno de Lasso lo acusa de haber liberado la zona para que la exministra pudiera salir sin ser vista y luego viajar a Venezuela, donde se encuentra ahora.
El gobierno de Lasso le baja el tono al conflicto
Pese a la tensión por el retiro mutuo de los embajadores, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, destacó el último jueves la "histórica relación bilateral" con la Argentina y expresó su deseo de que en "poco tiempo" sea superado el conflicto suscitado por el caso Duarte Pesantes, mostrando la intención del gobierno de Lasso de bajarle el tono a las tensiones.
"Tenemos muchos ecuatorianos en Argentina, hay muchos argentinos en Ecuador. Hay una relación histórica bilateral a nivel comercial, a nivel inclusive diplomático y los Gobiernos somos transitorios. Esto en poco tiempo tendrá que ser esclarecido y rectificado y volveremos a tener un embajador (argentino) en Ecuador", sostuvo Holguín en declaraciones al medio digital ecuatoriano La Posta.
De este modo, el diplomático apuntó a tratar de 'desescalar' la controversia, un objetivo que había esbozado el pasado miércoles al manifestar que la relación bilateral no debería verse afectada a mediano y largo plazo, incluso a pesar de haber declarado "persona non grata" al saliente embajador argentino Gabriel Fuks.
En esas declaraciones, Holguín destacó que el vínculo entre Quito y Buenos Aires se caracterizó a lo largo del tiempo por su "base sólida de principios" y una "coherencia bilateral muy fuerte". En diálogo con el canal Ecuavisa, señaló: "El hecho de que en este momento declaremos al señor Fuks como persona 'non grata' de ninguna manera debería afectar las relaciones en el mediano y largo plazo entre Ecuador y la Argentina, que son relaciones bajo una base sólida de principios, con una coherencia bilateral muy fuerte".