El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó un plan de obras de gas por 540 millones de dólares con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, que será aprobado en marzo próximo. Dicho plan consiste en un desembolso de más de 500 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota–Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras.
Cabe destacar que dicha obra, anunciada oficialmente a través de un comunicado proveniente del Palacio de Hacienta, permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta y también aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.
Desde su cuenta oficial de Twitter, el ministro Massa informó: "Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras". Y en la misma línea, confirmó que se podrá abastecer el norte con el gas y se podrán ampliar las exportaciones a los países vecinos.
Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti. Mientras que por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
Reuniones claves con Estados Unidos y Brasil
El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con el asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd y el embajador norteamericano en Argentina, Marc Stanley, sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo. También abordaron la planificación de inversiones sobre la producción de litio, hidrocarburos y agroindustria.
Además, el titular de Hacienda remarcó la importancia de que Argentina continúe trabajando para potenciar la agenda bilateral entre ambos países, incrementando la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, y la estabilidad regional, entre otros. Estados Unidos es el tercer socio comercial del país y el primer inversor con un stock de US$ 17.000 millones.
Por otro lado, hace unos días, Massa se reunió con su par brasileño, Fernando Haddad, para repasar los puntos centrales del acuerdo económico firmado por ambos países. Con la moneda común como principal novedad, la agenda bilateral se enfocó en mejorar el flujo comercial y fortalecer el vínculo de integración regional en toda Sudamérica.
Además buscan avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por ambos gobiernos. También se fijaron medidas puntuales como: la venta de gas en verano por parte de Argentina y la compra de energía eléctrica de Brasil en el invierno, incremento del intercambio de energía eléctrica y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP).