El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un polémico mensaje a través de sus redes sociales por Navidad y agradeció a argentinos y argentinas por "el apoyo, que se siente más que nunca" a dos semanas de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el pasado 10 de diciembre. Por otro lado, el máximo artífice de las fuertes medidas de ajuste y desregulación, a través del DNU de Javier Milei, habló de "sacrificio" de cara a los próximos meses que vienen.
"Feliz Navidad para todos. Gracias por el sacrificio y por el apoyo, que se siente más que nunca", marcó el titular de Hacienda a través de su cuenta de X (ex Twitter) durante el feriado del 25 de diciembre. Si bien se observan diversos mensajes de apoyo, también fuerte críticas por la reciente gestión actual y la llevada adelante durante el macrismo. "Delincuente", "¿Como te sacrificaste vos a horas de endeudarnos por 100 años?", "Preso" y "Saqueador", son algunos de las respuestas.
Tras la publicación del DNU 70/2023 en el Boletín Oficial, que generó diversas manifestaciones y cacerolazos a lo largo y ancho de todo el país, Caputo dejó en claro que el proceso de ajuste seguirá atravesado por medidas del estilo. Días atrás, en una entrevista televisiva, aseguró que "el objetivo sigue siendo el mismo, llegar a la dolarización" pero para ello es necesario "salir de esta catástrofe y llegar a déficit cero" y cerrar el Banco Central de la Nación.
"El corazón del programa siempre fue fiscal. El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al BCRA. Garantizamos la independencia del BCRA y el esquema es fiscal, cambiario y monetario", marcó en la misma entrevista. Por su parte, marcó que buscan "solucionar la deuda comercial", descartó una devaluación al corto plazo y sostuvo que el retorno del Impuesto a las Ganancias es "una discusión política" dispuesta por los Gobernadores
Por su parte, hace una semana, Caputo aseguró a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que a partir del momento en que Argentina vuelva a tener superávit fiscal "va a haber una brutal baja de impuestos"; pero subrayó que hasta que no exista ese superávit no se puede realizar. Es decir, sin déficit cero no habrá quita de impuestos.
El último miércoles, el ministro enfrentó su primer test en el mercado con una primera licitación de deuda en moneda doméstica por el equivalente a unos 10.000 millones de pesos.