El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la costa para discutir sobre "el inicio del año económico" y analizar "el acuerdo de integración económica" que, según el mandatario, firmará con su flamante par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando llegué en su primera visita oficial en el exterior de su tercer mandato, el próximo lunes 23.
"Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula", escribió Fernández en su Twitter y compartió una foto del encuentro con el mar de fondo.
El mandatario tuvo un fin de semana de reuniones con sus funcionarios desde la residencia de verano de Chapadmalal. El sábado, se reunió con ministras y funcionarias del Gobierno Nacional quienes le presentaron una agenda de políticas públicas transversal.
Mientras aún una parte importante de la dirigencia política sigue de vacaciones, el presidente está terminando de afinar los detalles de lo que será su gran apuesta de política exterior de este verano, la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el martes 24 en Buenos Aires, y el ministro está enfocado en cómo alcanzar sus ambiciosos objetivos para 2023, en especial el continuar bajando la inflación mes a mes.
En un gesto a Alberto, Lula llegará a Argentina un día antes de la cumbre, el 23, para reunirse a solas con él, firmas acuerdos bilaterales y unir posiciones de cara al encuentro multilateral. Ya el 24, el flamante mandatario brasileño tiene planeado tener algunas bilaterales, además de la cumbre.
Fernández estuvo todo el domingo pasado en diálogo con el ex canciller y actual asesor de Lula, Celso Amorim, quien lo mantuvo actualizado de los ataques y destrozos contra las sedes de los tres poderes del Estado vecino. El mandatario argentino incluso se ofreció a viajar a Brasilia para estar junto al presidente brasileño, según pudo averiguar El Destape, y, una vez que la situación se estabilizó habló en la televisión brasileña para dejar claro el apoyo internacional a Lula.
Lula agradeció el gesto pero pidió no cambiar ningún plan: ni un viaje exprés a Brasilia ni suspender su participación en la Celac.
Por otra parte, Massa volvió a ratificar este domingo en una entrevista con el portal Infobae su compromiso con "construir una economía sin inflación" y le envió un mensaje al FMI. "Argentina cumplió su programa con el Fondo Monetario Internacional" pero "el Fondo no está cumpliendo con la Argentina", sostuvo y aseguró que el organismo internacional debe revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía.
Por otro lado, el funcionario adelantó que, por la extendida sequía en el país, convocará a la Mesa de Enlace "en los próximos días" para "plantear un seguimiento a lo largo de los próximos 90 días, región por región, los mapas satelitales de lluvias, de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023".
MÁS INFO
"Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos. Vamos a sentarnos a la mesa con la Mesa de Enlace: mapa de lluvias, mapa satelital de humedad de suelos y, región por región, sector por sector y economía por economía", sostuvo y agregó: "Así como también para promover, como economía de reemplazo a las economías regionales, vamos a tomar algunas medidas vinculadas a mejorar la competitividad de las economías regionales". En este marco, cuando fue consultado si esto implica tocar retenciones, dijo: "Cuando anuncio, anuncio. Mientras tanto le cuento conceptualmente hacia dónde vamos".