La Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP) nace con el objetivo de visibilizar y proponer soluciones a los problemas productivos de “un sector esencial para la reconstrucción económica de la Argentina”. Surge como necesidad de las distintas asociaciones productivas, cooperativas y empresas recuperadas para generar respuestas a las dificultades que tienen para producir en la Argentina. Es por eso que exigen el “derecho a producir” en el país ante un esquema desigual entre los distintos actores que integran el mercado.
Proponen defender la producción nacional, proteger los emprendimientos a pequeña escala de las condiciones asimétricas de comercialización que imponen los capitales concentrados, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos para bajar el costo de la producción y el precio que pagan los consumidores.
“No creemos en la meritocracia de las empresas. Hay condiciones objetivas y estructurales del sistema económico que no te permiten avanzar y crecer. Frente a esas desigualdades debemos generar equilibrios”, dice Germán Sartori, flamante presidente de la CAPEP, en diálogo con El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La Cámara sintetiza en su lanzamiento una agenda de desarrollo económico que defiende el derecho a la producción basado en cinco ejes conceptuales.
En primer lugar, el acceso al crédito. Impulsar canales de financiamiento bancario y no bancario destinado a la compra de maquinarias, equipos y capital de trabajo en condiciones acordes a las características y posibilidades de la economía popular. “La financiación para capitalizarse o invertir tiene intereses más crueles para la economía popular que para las grandes empresas, necesitamos equilibrarlo”, advierte Sartori.
El segundo punto es el impulso a la formalización fiscal del sector a través de nuevos instrumento fiscales y jurídicos que reconozcan la heterogeneidad del entramado productivo no tradicional.
Ante las fuertes desigualdades en la logística y la comercialización, el tercer eje propone la promoción del desarrollo de una red de transporte que integre al país con nodos en lugares estratégicos. Esto permitiría el abastecimiento de cercanía y la fijación de relaciones razonables de costos entre productor y consumidor
El cuarto punto es la inclusión de los bienes y servicios de la economía popular en canales de comercialización y venta, tanto privados como estatales, que den un marco de igualdad de oportunidades frente a otros sectores económicos. “En un supermercado no encontrás productos de la economía popular porque hay condicionamientos legales y burocráticos que resultan imposible superar”, explica el presidente de la CAPEP.
Y, por último, fomentar el desarrollo de regiones económicas que protejan y faciliten la infraestructura y la legislación necesaria para impulsar la fabricación y el comercio local.
“La informalidad productiva, la falta de crédito y la exclusión comercial que hoy observamos en muchas actividades de la economía nacional no es una fatalidad de la naturaleza, sino la consecuencia de una frontera institucional que debemos traspasar para impulsar una recuperación equilibrada del país”, explica la CAPEP en el documento de lanzamiento.
Ahí advierten que resulta “prioritario desarticular lo viejo, que reproduce las desigualdades económicas que hoy observamos, para crear lo nuevo, basado en la igualdad de oportunidades económicas”.
El presidente de la Cámara asegura que tienen buena recepción entre las autoridades del gobierno nacional, y garantiza que “el trabajo existe en la economía popular, y se puede multiplicar para generar más puestos de trabajo”.
“Queremos discutir la producción, poder dialogar sobre las políticas públicas, ser parte de las mesas que integran todas las cámaras, el sector tiene que estar sentado por el peso que tiene en la economía nacional”, dice Germán Sartori.
A la presentación y lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP) fueron invitados ministros nacionales. Será este jueves 3 de diciembre, a las 17, en la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en La Tablada, en el conurbano bonaerense.