El Gobierno decretó este martes 29 de septiembre duelo nacional por el asesinato del efectivo de la Policía Federal, Juan Pablo Roldán. El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Según las fuentes, el hecho ocurrió cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio porteño de Palermo por un hombre en aparente situación de calle y con presuntas alteraciones mentales que terminó baleado y detenido.
Según se indicó en el Decreto 778/2020 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el hombre detenido se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública.
"En el intento de devolver la paz y la normalidad al espacio público y que el agresor deponga su actitud amenazante, de manera imprevista, fue agredido y apuñalado con un arma blanca, la que lo hirió de gravedad y causándole horas más tarde la muerte", expresa el texto oficial.
Desde el Gobierno tomaron la decisión de decretar el duelo nacional porque entienden "el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino".
Desde el Ministerio de Seguridad se expresará a la familia del extinto las condolencias del Gobierno Nacional y durante estas 24 horas de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.