Disparos en un acto de Trump: confirmaron dos muertes

El Servicio Secreto informó que el exmandatario está "a salvo". El fiscal del distrito confirmó que el tirador y otra persona que estaba en el acto murieron.

13 de julio, 2024 | 19.34

El expresidente Donald Trump fue retirado de un acto proselitista en Pensilvania luego de que se escucharan ruidos de disparos mientras daba un discurso. Fuerzas policiales lo retiraron del lugar en un vehículo y el Servicio Secreto estadounidense informó que se encuentra "a salvo". El fiscal del distrito de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista telefónica con la agencia AP que un disparo alcanzó a rozar la cara del exmandatario, aunque no sufrió heridas. Por otro lado informó que el tirador falleció y que otra persona murió durante el tiroteo, en tanto que otro seguidor fue gravemente herido.

El candidato presidencial republicano estaba dando un discurso de campaña en Butler, Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, cuando se escucharon ocho detonaciones. Trump se tomó un costado de la cabeza y se arrojó al suelo. Al instante acudieron varios agentes de seguridad a asistirlo.

Si bien en fotografías de distintas agencias se observa que el candidato tiene sangre detrás de una sus orejas Trump se encuentra "a salvo" tras el incidente, según informó el Servicio Secreto estadounidense. Trump se levantó del suelo rodeado de agentes de seguridad con una parte del rostro ensangrentado y, antes de ser retirado del escenario, alzó su puño diciendo "fuck" repetidas veces.

Por su parte, desde el entorno del candidato confirmaron que está en buen estado de salud. “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”, dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung en un comunicado.

"El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", dijo también el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X.

Qué dijo Biden 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado este sábado del tiroteo ocurrido en un mitin de su rival republicano, en el que el expresidente fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja. 

"El presidente recibió un reporte inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump", explicó la Casa Blanca. 

Tiempo después, el mandatario recurrió a las redes para resaltar que está "agradecido de escuchar que Trump está a salvo y bien". "Estoy rezando por él, por su familia y por todos los que estaban en el acto mientras esperamos más información", escribió Biden.

En esa misma línea, indicó que está agradecido también, al igual que su esposa Jill, de que el Servicio Secreto haya logrado ponerlo a salvo. "No hay lugar para este tipo de violencia en América. Debemos estar unidos como nación para condenarlo".