El Concejo Deliberante de Dolores, un municipio gobernado por Juntos por el Cambio, entró en crisis por la falta de paridad de género. Ante esto, el bloque del Frente de Todos exigió que se cumpla la ley que establece la representación masculina y femenina de manera pareja.
El lunes, el bloque opositor pidió que se levante la sesión por no cumplir a integración alternada y secuencial que establece la ley 14.848 de paridad de géneros en el régimen electoral. De la bancada de Juntos por el Cambio, que responde al intendente Camilo Etchevarren, solo una de los siete integrantes es mujer.
La concejal del Frente de Todos Ornela Carli introdujo una moción de privilegio y especial pronunciamiento alegando la nulidad absoluta de la sesión por violar la ley de integración por géneros, denunciando una “estafa procesal y mala praxis recurrente” por el incumplido doloso del mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) que recoge la “paridad de género” en el derecho electoral y la correspondiente cobertura de bancas a concejal en la provincia de Buenos Aires.
La presidenta del Concejo Deliberante, Daniela Arrabit (la única mujer de Juntos por el Cambio), suspendió la reunión tras el discurso de Carlo para estudiar los pasos a seguir. "Siempre hicieron una metodología de lista sabana y fueron reemplazando. Ahora se quedaron sin mujeres. Le pedimos a la presidenta del Concejo que revea la paridad de género", explicó a El Destape el concejal del Frente de Todos Víctor Casanova, quien agregó que "van a tener que hacer las modificaciones".
MÁS INFO
Según trascendió, esta situación de suma a que la esposa de Etchevarren y candidata a primer concejal de la lista de Juntos por el Cambio, Mabel Ibarguren, nunca asumió su responsabilidad y fue reemplazada, al igual que las demás candidatas mujeres de la lista, por varones que han venido votando todas las ordenanzas que remitió el Ejecutivo, entre ellas el presupuesto. En ese marco, estiman que será un caso “testigo” que traerá mucha tela judicial para cortar, dado que es el primer Concejo Deliberante de la provincia de Buenos Aires que no respeta la paridad y que funciona en clara violación a la igualdad de derechos y la paridad de generos.
Etchevarren es uno de los intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Cuando el ex presidente Mauricio Macri fue a declarar a los tribunales de Dolores por la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan en 2017, el jefe comunal fue parte de las organización de las movilizaciones de respaldo al fundador del Pro.