El ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, afirmó que sigue en pie la idea del gobierno del presidente Javier Milei de dolarizar la economía y afirmó que la gestión están "apuntando a resolver la catástrofe heredada", en referencia al plan de ajuste implementado esta semana.
En una entrevista en La Nación Más, se le consultó sobre la posibilidad de realizar contratos en otras monedas y el ex funcionario "Todas esas cosas son programas monetarios y cambiarios alternativos, que solo van a poder implementarse cuando saquemos al paciente de terapia intensiva".
"El objetivo sigue siendo el mismo, es llegar a una dolarización. Obviamente es que si la hay, los dólares van a circular. El Presidente no miente y hay algo que quiero que quede claro: hay que tener un contrato con la gente. Es clave esto porque se perdió la confianza entre la gente y el funcionario público. Por eso dice que es tan importante que hay que llegar a déficit cero, porque es lo que prometió. Por eso, para ganar credibilidad, tenemos que demostrar que eso lo vamos a hacer"
Caputo recordó que "el Presidente hizo campaña con la dolarización y el cierre del Banco Central" y que "no se han perdido esas banderas, se entiende que no pueden ser el punto de partida, sino de llegada". "El objetivo es controlar este caos", reiteró.
Por otra parte, Caputo afirmó que "de ninguna manera" se va a coparticipar el Impuesto al Cheque, propuesta planteada por los gobernadores. También, sobre la inquietud de los mandatarios provinciales con los sueldos estatales, sostuvo que "es clave que las provincias ayuden", porque "de 39%, Nación controla solamente 19"
"Si no logramos que las provincias y los municipios hagan su trabajo y todo recae en Nación", opinó.
MÁS INFO
Respecto a la continuidad de las paritarias de empleados públicos atadas la inflación, Caputo señaló que "vamos a ver qué se termina hablando", aunque deslizó que "tal vez se termina yendo a una cláusula gatillo"
Sobre los regimenes impositivos especiales como los de Tierra del Fuego, Caputo afirmó que "va a seguir su curso", aunque sentenció: "Yo estoy en contra de todos los régimenes especiales, pero hay que dar tiempo a las empresas que se reconviertan".