Milei adelantó qué va a pasar con el dólar en los próximos meses

Qué ocurrirá con los financieros y el blue después de la cosecha. En las últimas semanas se mostró a la baja. 

11 de marzo, 2024 | 13.12

El presidente Javier Milei adelantó qué va a pasar con el dólar en las próximas semanas si los números de la economía se mantienen como pretende el gobierno nacional. El jefe de Estado afirmó que la divisa debería mantener su tendencia la baja y que los precios relativos deberían comenzar a desacelerarse. 

"Estamos comprando dólares, nosotros podríamos estar expandiendo el caudal de dinero, no tendría por qué estar esterilizando. Estamos sacando pesos a lo loco. La cantidad de dinero está clavada, por lo tanto el proceso de desinflación es muy fuerte y el primer indicador de esto es que el precio del dólar se cayó como un piano" , sostuvo el presidente en una entrevista en La Nación +. 

Luego agregó que espera que pase con el dólar en los próximos meses: "Marzo va a ser muy complicado en materia de estacionalidad, pero no descarto que en mayo haya un derrumbe de la inflación como vimos en febrero del dólar. ¿cuántas veces vieron caer el dólar un 25% en un mes?"

Milei dijo que tras la cosecha buscarán fortalecer las reservas del Banco Central mediante la compra de más dólares: "Abril, mayo y junio tienen un valor enorme en la cantidad de dólares que vamos a comprar. No solo vamos son los dólares devengados, también los dólares caja son muchos más". 

 

Milei dijo que no puede abrir el cepo camibiario todavía porque considera que si lo hace no puede emitir para salvar los pases entre los bancos. 

Cuándo va a abrir el cepo cambiario 

El presidente libertario estimó que necesita de 15.000 millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias para, de esta forma, tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios. "Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año", explicó.

Frente a este panorama, Milei dijo que hay diferentes mecanismos para abrir el cepo: un préstamo con el FMI,  nueva deuda o la compra de dólares por parte del BCRA.  

El presidente confirmó que el ajuste fiscal total que el Gobierno aplicó desde el inicio de su gestión “es equivalente a los 10 puntos del PBI”, es decir un ajuste récord en todo el mundo. “Era la única forma que tenía de evitar a una hiperinflación”, lanzó y ratificó que su política de “motosierra” era que el ajuste recaiga en la población, no en la casta de la que tanto habló:

“Echamos 50 mil empleados públicos, eso es motosierra. Dimos de baja 10 mil contratos, eso es motosierra. Dimos de baja autos y teléfonos, eso es motosierra. Dimos de baja la obra pública y las transferencias discrecionales (a las provincias), todo eso es motosierra. También hay licuadora, las jubilaciones”, fueron los ejemplos que dio el mandatario en referencia al ajuste.

Milei aseguró que las expectativas sobre los resultados de su gobierno “son positivas” y dio cifras de una encuesta privada: “Cuando asumimos, las expectativas de que esto mejorará a futuro era del 20 por ciento. En enero fue del 30 y en febrero subió a 40 por ciento. Ese número saltó porque la gente la está ‘empezando a ver’”, interpretó. También sostuvo que “la inflación se está derrumbando” porque su administración está “dando una fuerte batalla” que “tarde o temprano (el fin del aumento de precios) va a ocurrir”.