La inestabilidad cambiaria generada desde el viernes post aprobación de la Ley Bases y de los anuncios económicos se coló en la Gala en la Embajada de Estados Unidos por el 4 de Julio. Entre canapés, bebidas, influencers, famosos y diplomáticos, los miembros del círculo rojo empresarial abordaban a los funcionarios, dirigentes del oficialismo y la oposición presentes con la incógnita que despierta el aumento de los dólares financieros y blue de las últimas dos ruedas. Lo que no genera dudas en ese ámbito es el camino adoptado por Javier Milei y Luis Caputo.
“El rumbo es el correcto. Vamos a tener que enfrentar momentos complicados pero tenemos que persistir”, dijo a El Destape el titular de Cicyp y vicepresidente de la Sociedad Rural Marcos Pereda y repitió un concepto que se multiplicó entrada la noche mientras circulaban las copas de champagne, aperol y vino: “sobrerreacción”. “Los mercados sobrereaccionan muchas veces. En este caso no hay grandes fundamentos”, analizó Pereda y atribuyó el aumento del dólar ilegal de 5% en lo que va del mes a “una cuestión de comunicación” en la conferencia del ministro de Economía con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
“No buscamos culpables ¿Y si baja mañana?”, se entusiasmó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja sobre las capacidades del equipo económico libertario para revertir la situación. “En unos días vamos a ver cómo las cosas vuelven a la normalidad”, vaticinó Pereda. El optimismo del establishment sigue intacto.
“Es una reacción más del mercado. Todos tienen derecho en ir adelante y volver hacia atrás. El plan es sólido”, explicó Guillermo Francos, al ingresar a la fiesta. El jefe de Gabinete -de los más solicitados por los invitados en la gala- venía de compartir una reunión en su despacho con Karina Milei y el ministro Caputo. “No puedo no confiar en Toto”, dijo un miembro del equipo de asesores económicos de Milei y sugirió “reafirmar el superávit fiscal” para evitar más sobresaltos. O sea, digamos, profundizar el ajuste. Otros economistas liberales presentes ya le soltaron la mano al otrora “Messi de las finanzas”.
“Se generaron expectativas sobre una eliminación del cepo que no ocurrió. A veces queremos que las cosas sucedan lo más rápidamente posible y este deseo no se cumple”, confesó Pereda Born sobre los deseos del alto empresariado. “La Argentina está en un proceso de estabilización y aspiramos a eso. Ojalá se logre estabilidad macroeconómica que el Gobierno propuso y nosotros aceptamos con todo el sacrificio que implica este periodo de recesión”, indicó Funes de Rioja.
MÁS INFO
El industrial describió como “complejo” el escenario para la industria que atraviesa “niveles de recesión de entre 20 y 40% en distintos sectores y productos”. “Pensamos que podemos haber llegado ya al fondo pero recuperación no se ve”, reconoció mientras en el escenario montado en una gran carpa blanca en el jardín del Palacio Bosch se sucedían los shows conducidos por Iván de Pineda.
Quienes no pudieron disimular preocupación en la atmosfera festiva fueron los miembros de CAME. Su titular, Alfredo González, confirmó que ya hay aumentos en listas de precios de hasta el 5% en línea con el deslizamiento al alza del blue. Otro empresario se anticipaba pesimista sobre los costos de una compra de hierro que tenía prevista para hoy. “Estamos con una incertidumbre importante. Es muy difícil para todos. Los precios ya son altos y si se siguen tocando… El poder adquisitivo se va reduciendo mes a mes”, expresó González. “Se venía teniendo tranquilidad macroeconómica traía tranquilidad y previsibilidad en precios. No esperábamos esto”, reconoció.