El presidente Alberto Fernández aseguró que el "problema central" con el dólar es que existen "varios valores" y apuntó contra los medios por imponer el dólar blue pese a que es un mercado chico.
Fernández habló con el periodista Horacio Verbitsky en una extensa entrevista para El Cohete a la Luna y, entre otros, temas se refirió a las medidas para sostener el cepo al dólar y la fuerte suba de la divisa.
"El problema central es que hay como varios valores del dólar, la gente termina confundida y los medios inducen a pensar más en el dólar blue", aseguró el jefe de Estado. Y resaltó: "El mercado de las divisas está muy desordenado y debemos ordenarlo. De hecho hay cuatro valores distintos".
MÁS INFO
En esa línea, también señaló que existe una "demanda sostenida de argentinos que quieren ahorrar en dólares" y a la Argentina "disponer dólares para el ahorro le cuesta". "Por eso el dólar ahorro paga el impuesto país y un 35% de anticipo del impuesto a las ganancias", justificó el Presidente sobre las últimas medidas definidas en torno a la compra de divisas.
Asimismo, recordó que al asumir la presidencia recibió "un Banco Central con muy pocas reservas". "Nos olvidamos, pero entre la elección primaria y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron 23.000 millones de dólares que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos. ¡23.000 millones de dólares en dos meses…!", lamentó.
MÁS INFO
Y enfatizó: "Cuando nosotros llegamos en diciembre nos encontramos es un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío, con pocos dólares de libre disponibilidad. Y nosotros queremos privilegiar el uso de esos dólares en la compra de insumos para la importación, fundamentalmente".
Por otra parte, consideró que el contado con liqui, otra de las variantes de compra de dólares en el país, "es un mercado muy pequeño, que no mueve más que 20 millones de dólares", pero que "los diarios lo levantan como un mercado muy importante". En el mismo tono, el mandatario también minimizó el peso real del mercado del dólar blue y remarcó: "Es un mercado ilegal, que también carece de dólares, porque no hay turismo. Como hay menos dólares, tiende a subir, es un juego de oferta y demanda. Tampoco es un mercado muy grande".
"Cuando cortamos el juego de los que cobraban algún auxilio del Estado, con el que compraban dólares para después venderlos en el mercado ilegal y hacer la diferencia, se redujo aún más la oferta. Como hay menos dólares para ofrecer, en vez de bajar sube", completó.