El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declarará este jueves a las 10.30 horas en la causa conocida como “Dólar futuro”. Lo hará de manera virtual ante la Cámara Federal de Casación Penal, a pesar de haber solicitado, junto a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que la misma sea abierta y transmitida por los medios de comunicación.
El mandatario provincial dará su testimonio desde la Residencia oficial en La Plata, y estará acompañado de su abogado, Guillermo Anzorena. Respecto de su declaración, si bien se desconoce qué dirá, fuentes gubernamentales indicaron a El Destape que “se ocupará de detallar las cuestiones técnicas” de la medida adoptada en 2015.
La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a “dólar futuro” con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas. En ese momento, Cristina Fernández de Kirchner era la presidenta de la Nación y Axel Kicillof, el ministro de Economía.
Ambos dirigentes solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratificó el año pasado que se llevaría a cabo el juicio oral. Sus defensas sostuvieron que las pericias realizadas cuando la causa llegó al TOF 1 determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.
Es el lawfare
Al cumplirse un año como Gobernador el pasado 10 de diciembre, Axel Kicillof habló con El Destape Radio y se refirió a las causas judiciales en su contra: “Siento que el lawfare está vivito y coleando”. En ese sentido detalló que “tengo una causa de dólar futuro que comparto con Cristina, que ya fue elevada a juicio oral, y les juro que no puedo explicarle a la gente de qué se me acusa, es una aberración”.
El mandatario consideró que por la causa “la que más lo sufrió fue Cristina, porque representa un movimiento que incomoda y molesta". Luego agregó: "De ahí para abajo hay un hecho permanente de persecución de un poder del Estado que aclaro, no atañe a todos los miembros del poder, no son todos los jueces y fiscales obviamente, pero hay un sector que trabaja de esta manera”.