La ministra de Economía, Silvina Batakis, reunirá a todo su equipo mañana para definir las nuevas medidas económicas ante la suba del dólar blue a su récord histórico. Allí también se conocerá cuándo y cómo las comunicará. Desde el Gobierno no descartan que sean anunciadas este jueves mismo, aunque también se especula con que lleguen el fin de semana o la semana próxima. Hay algo claro: las medidas las va a comunicar Batakis. Será quien ponga la cara.
En la conferencia de prensa de hoy, tras la reunión de Gabinete, se dieron algunas pistas de lo que se viene. El ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó que el gobierno nacional cambiará el valor del tipo de cambio oficial para los turistas en busca de que vendan dólares a una cotización cercana al dólar MEP o Contado con Liquidación, hoy en 318 pesos.
En la actualidad, la mayoría de los turistas del extranjero cambian en el mercado paralelo, porque la cotización es más alta, pero esas divisas luego no alimentan las arcas del Banco Central. El funcionario además destacó que "el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor" y dijo que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas".
No se explicitó aún cómo se implementará y cómo jugarán los bancos y migraciones, que serán protagonistas para identificar quiénes llegar del exterior y cuál será su valor. "Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central y van al mercado informal. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido", dijo el ministro en rueda de prensa tras la reunión de gabinete en la Casa Rosada.
Se especulaba con la inclusión de Batakis en el viaje del presidente Alberto Fernández a Washington para la bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, pero finalmente está en duda y está todo dado para que se baje, debido al anuncio de estas medidas aún sin fecha. Mañana, luego de la reunión de gabinete económico, podría haber más pistas.
Los gobernadores, el pie de apoyo de Batakis
Batakis busca un pie de apoyo clave para su gestión: el aval político federal que la acompañe en medio de los temblores que acechan al Frente de Todos. Cultivó una relación con los gobernadores desde el primer día de su gestión al frente de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior hasta hace 16 días, cuando tuvo que dejar ese lugar para conducir la cartera de Economía que acababa de hacer volar por los aires Martín Guzmán tras su explosiva renuncia con equipo completo. Ahora, ella va por la siembra cosechada en estos dos años y medio.
La "Griega" tuvo en las primeras 48 horas de la semana una agenda intensa para intentar lograr ese cometido. Se reunió con varios de los mandatarios provinciales. Este martes tuvo un encuentro con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja). El lunes llegaron al Ministerio Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
"La idea de los gobernadores hoy es tener paciencia", contaron a El Destape desde el riñón de uno de los que participaron en los encuentros. Hoy, y para los próximos meses, lo que necesitará Batakis es paciencia y tiempo. Desde que se fue Guzmán, el dólar blue subió casi 70 pesos. De 235 a 301. Así y todo, advierten desde la liga de los gobernadores: "El plazo de paciencia es poco por las urgencias que hay".
El artífice de estos encuentros, más allá de la relación previa de ella con los gobernadores, fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Se las propuso él. Ellos ya venían trabajando en este tema desde antes, cuando ella estaba en el Ministerio del Interior", explicaron desde el círculo de Batakis. Ante rumores de cruces en medio del encuentro y de que la reunión "fracasó", en el Ministerio lo negaron tajantemente: "Algunos tipos bravos trataron de decir que armamos una cumbre que fracasó. En absoluto. Siempre son y serán reuniones de trabajo y acompañamiento en medio de estos momentos difíciles". Asimismo, adelantaron que vendrán cumbres con otros mandatarios provinciales.
Hoy, el gobernador santafesino, Omar Perotti, confirmó que se va a reunir con la ministra Batakis: “Tenemos la mejor predisposición”, dijo. Aclaró que su ausencia en la reunión de esta semana no fue por falta de interés. “Se generó una instancia de confusión o mala comunicación, como quieran denominarlo”, afirmó.