Los sindicatos docentes convocaron a un paro en reclamo por el atraso salarial, y la falta de respuestas del gobierno, ante el pedido de paritaria nacional para el sector. Adhirieron todas las áreas del sistema educativo con la suspensión de clases durante la jornada del jueves.
Los docentes no llegan a fin de mes: Los sueldos están estancados desde diciembre de 2023 y la convocatoria a paritarias queda en promesas desde antes del inicio de clases. Los aumentos en los servicios y la inflación, que impacta en los precios constantemente, llevaron a los sindicatos CTERA y los pertenecientes a la CGT - UDA, AMET, CEA y SAOP- a tomar una nueva medida de fuerza.
Durante la primera semana de abril, hubo reclamos similares. En ese momento, desde CTERA denunciaron que existe una “grave situación educativa”. Si bien la respuesta desde las autoridades nacionales es la falta de presupuesto, a principios de ese mes, se anunció la inscripción para acceder a los vouchers educativos, destinados a más de dos millones de estudiantes de instituciones privadas.
MÁS INFO
Por otra parte, continúa la crisis presupuestaria de las universidades nacionales. En respuesta a la manifestación masiva en la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril, el Ministerio de Capital Humano ofreció un aumento para solventar los costos de funcionamiento. Nuevamente la propuesta deja por fuera a los docentes ya que, ese incremento del 5% total, no incluye el pago de sus salarios.
Actualmente, si bien desde el gobierno de La Libertad Avanza anunciaron que llegaron a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, desde este espacio no emitieron un comunicado confirmándolo. La Universidad de Buenos Aires, por su parte, llegó a un acuerdo económico de forma individual.
Ante el reclamo sostenido por la desfinanciación del sistema educativo, el atraso salarial y la no convocatoria del gobierno nacional a paritaria, durante la jornada del jueves, se suspenderán las clases en todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Técnico, Superior y Universitario.
En este contexto de crisis económica, Milei organizó un evento en el Luna Park para presentar su libro con un evento musical y espacios de preafiliación a La Libertad Avanza para las personas que asistan, y deseen hacerlo. Además, tiene planificado viajar a El Salvador para la asunción de Nayib Bukele. La ausencia, más que de dinero, es de interés en la educación pública.
El Ministro de Economía Luis Caputo lo confirmó en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas: “Mayo también va a dar superávit financiero”. Si los gastos siguen siendo menores a los ingresos, tal vez no sea porque hayan aumentado las ganancias, sino porque están desfinanciando espacios fundamentales como la educación.