Sindicatos docentes de Jujuy solicitaron este martes al Gobierno provincial la reapertura de la paritaria y la conformación de una mesa negociadora para acordar una recomposición salarial, reclamo que motivó un plan de lucha con paro por tiempo indeterminado el mes pasado.
En sendas notas dirigidas al ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, los gremios pidieron su intervención para reanudar las conversaciones, que pasaron a un cuarto intermedio el 13 de julio pasado.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior solicitó la reapertura de las negociaciones y reclamó "definiciones urgentes". "Desde ayer que presentamos la nota hasta hoy no hay novedades", dijo la secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa.
La Asociación de Educadores Provinciales, en el mismo sentido, expresó en su nota dirigida a Santillán que "nuestros niños no pueden seguir esperando por más tiempo para continuar con los procesos educativos".
"Los docentes también necesitan contar con las garantías para que puedan brindarles una mejor y justa retribución de su tiempo de trabajo", agregó el escrito firmado por la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez.
El gremio, que sostiene un paro por tiempo indeterminado, ratificó su reclamo por un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 100 mil pesos, a la vez que rechazó los descuentos por los días de paro.
Además, exige algobierno de Gerardo Morales que asuma "el compromiso" fijado en el acta del 30 de junio respecto del valor del cargo docente, para Maestros Especiales de un aumento de 12 a 15 horas cátedras y para Maestros de Nivel Inicial y Primario de 15 a 18 horas cátedras. Esa solicitud fue ratificada en la mesa técnica del 10 de julio y en la reunión paritaria del 13 de julio.
Por otro lado, la Adep continúa articulando acciones en el marco de la Ctera y la CTA con diferentes actividades y análisis del conflicto docente.
MÁS INFO
Pueblos indígenas de Jujuy marchan hacia Buenos Aires en protesta contra la reforma constitucional
Comunidades indígenas integrantes del tercer Malón de la Paz iniciaron hoy, desde La Quiaca, una marcha rumbo a Buenos Aires en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por Morales que, alertaron, "viene por los derechos de los pueblos". La partida se realizó desde localidades más alejadas de la Puna y esta tarde harán su paso por San Salvador de Jujuy para continuar viaje por distintas provincias hasta el Congreso nacional el 1 de agosto, Día de la Pachamama.
"Al igual que nuestros abuelos maloneros partiremos a la capital del país para exigir que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Por el Territorio, por el Agua y por la Vida", indicaron en un comunicado. A través de la protesta, exigen a la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma -aprobada y sancionada el 20 de junio-, y al Congreso de la Nación la intervención a la provincia y realice y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria
Con información de Télam