El bloque de senadoras y senadores de Unión por la Patria (UP) envió una nota formal a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para tratar en el recinto el mega DNU 70/2023. La medida entró en vigencia el pasado 29 de diciembre y elimina 326 leyes para desregularizar la economía. Había sido presentada por el presidente, Javier Milei, el 5 de enero ante el Congreso y los legisladores tenían diez días hábiles para su tratamiento en la Comisión Bicameral. Vencido el plazo, la oposición buscará rechazarlo en el recinto.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en los términos del artículo 19 del reglamento de este H. Senado, a efectos de solicitarle tenga a bien convocar a una sesión especial a celebrarse el 1° de febrero del corriente año, a las 14 horas, con el objeto de considerar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70 del 20 de diciembre de 2023", dice la nota firmada por el jefe del bloque, José Mayans.
Como se contó en esta nota, la Comisión Bicameral no entró en funcionamiento porque el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo frenó y no negoció los nombres de quienes debían integrarla bajo la estrategia de dilatar su tratamiento y extender los días de vigencia de la medida.
Cabe recordar, de todas maneras, que pese a que no se trató en el Congreso, el decreto encontró varias trabas en la Justicia, en donde se presentaron decenas de amparos para frenar la implementación de distintos apartados, sobre todo, en los términos de la reforma laboral -suspendida por el fuero laboral-, pero también para declara la inconstitucionalidad plena.
MÁS INFO
Al bloque de UP, con 33 integrantes. ahora le resta buscar cuatro voluntades para alcanzar el quórum para tratarlo en el recinto. Según se sabe, la idea de UP es trabajar de manera articulada en ambas cámaras, ya que con la sola aprobación de una de ellas, el DNU permanecerá vigente.
La izquierda y parte de la UCR, se manifestaron en contra, como también de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto. Aunque desde ese último espacio se mostraron hasta ahora como parte de la "oposición dialoguista", de la mano con el PRO, que articularon para darle dictamen a la ley ómnibus que se complementa con esta medida.