Vencido el plazo y tras varias semanas de reclamos de la oposición peronista, finalmente la Comisión Bilateral fue convocada este martes para el jueves al mediodía en uno de los salones del Senado. En esa cita 16 representantes de las dos cámaras comenzarán a debatir el mega DNU que firmó el presidente Javier Milei en su primera semana de mandato, en diciembre pasado, y que desreguló gran parte de las leyes y normas que regían el sistema económico del país.
El secretario parlamentario de la Cámara Alta informó de la convocatoria y desde el oficialismo aclararon que este primer encuentro buscará únicamente constituir el órgano y designar a sus autoridades. Sin embargo, nadie duda que la reunión estará marcada por la tensión ya que en las últimas semanas las autoridades del Senado, con la vicepresidenta Victoria Villarruel a la cabeza, estaban ignorando los pedidos públicos y oficiales de Unión por la Patria para discutir de manera urgente el DNU desregulador.
Versiones periodísticas sostenían este martes que la Bicameral estará dirigida por el ex juez riojano y actual senador de La Libertad Avanza, Carlos Pagotto, quien ya adelantó en una entrevista que el DNU es una "batalla cultural" entre "aquellos que quieren seguir teniendo privilegio, los kirchneristas que quieren seguir destruyendo a la Argentina y los que defendemos las ideas del presidente Javier Milei". "Javier tiene su forma de pensar la política. Hay gente que no está a la altura para estar en el parlamento. Apelamos a tener un debate con honestidad intelectual, objetividad a la altura de la circunstancias. Nadie está obligado a pensar de la misma manera que el otro. Tenemos que llevar la bandera del republicanismo que pregona el diputado Miguel Ángel Pichetto", agregó.
Según informó la agencia NA, la reunión del jueves será a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado. A partir de ese día, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto y luego deben votar ambas cámaras. Solo si los dos plenos rechazan el DNU, este cae.
De los 16 miembros totales de la bicameral, Unión por la Patria (UP) tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza (LLA), dos del PRO, dos de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal. Justamente este fue uno de los principales conflictos en la Cámara de Diputados, ya que UP argumentaba que le correspondían cuatro legisladores en la comisión, pero el presidente la Cámara, Martín Menem, solamente les otorgó tres lugares. El martes por la tarde, la diputada Carolina Gaillard dijo en El Destape Radio: "Nos dieron un lugar cada 38 diputados y a LLA uno cada 19".
La semana pasada, la UCR le había exigido a Martín Menem que conformara la comisión. "La omisión de constituir la Comisión que ejerce el control parlamentario sobre dicho accionar ya se ha prolongado por más de dos meses, privando inconstitucionalmente a este cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación", dijo el partido en aquel mensaje. Este pedido de la UCR iba en oposición a la postura de UP en el Senado, que reclamaba que el mega DNU se tratara directamente en el recinto, ya que había vencido el plazo para que se conformara la bicameral.