El CECIM apeló el fallo que hizo caer la cautelar que frenaba la derogación de la ley de tierras

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata apeló el fallo del juez Alberto Recondo que frenó la derogación de la ley de tierras. Desde el CECIM manifestaron que “deberíamos tener una respuesta entre hoy y mañana. Esperamos una revisión integral”.

06 de febrero, 2024 | 18.02

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) apeló el fallo del juez Alberto Recondo que frenó la derogación de la ley de tierras. El escrito fue presentado en el mismo organismo en donde se dictó la medida, es decir, en el Juzgado Federal N°4, a cargo del magistrado mencionado. 

El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola explicó a El Destape que “deberíamos tener una respuesta entre hoy y mañana. Esperamos una revisión integral”. Respecto de los posibles caminos que puede tomar la justicia, el letrado explicó que “hay muchas salidas posibles, una es la reconstrucción de una cautelar y un cese al estado de actual que es la derogación de tierras. Para nosotros, la nulidad insalvable del decreto es la única salida. Necesitamos que el poder judicial esté a la altura de la historia”.   

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El escrito

El CECIM solicitó a Recondo que “se conceda el recurso de apelación” y se eleve a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. En el escrito presentado, el CECIM en el peso de su organización y su historia y reclamo históricos por las Malvinas: “El Estado argentino envío a los soldados conscriptos a, supuestamente, defender los intereses de los habitantes de la Nación Argentina en 1982. Recondo, en su propia resolución, admite que no le tocó defender con su cuerpo y su vida la soberanía nacional por cuestiones fortuitas, pero alguien lo hizo por él”.  

Según se depende del estatuto del CECIM, “está expresamente previsto, entre sus fines, el de ‘defender los derechos soberanos en el Atlántico Sur, Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur de todo dominio colonialista e imperialista’. Es claro y evidente que la soberanía, o los derechos soberanos, como expresa el estatuto, son indivisibles”. 

“¿Quién puede, sin incurrir en el ridículo, argumentar que la defensa de la soberanía nacional, como concepto, o que la soberanía territorial, como materialidad, sólo le está permitida por estatuto entre tales paralelos y tales meridianos? Nadie, sólo alguien que quiere deshacerse de un dilema: se habilita o no la venta de la Patria por DNU”, remarcaron.

“¿Quién entonces, Recondo, se encuentra habilitado para accionar contra un acto impulsivo, una vía de hecho con una capa de finas hierbas de acto administrativo, carente de legalidad (por omisión de procedimiento), fruto de la vanagloria entreguista del ‘Ministro sin cartera’ Federico Sturzenegger, que sin atribuciones funcionales, redactó a la carta de una pandilla de estudios jurídicos donde tienen radicadas las empresas los ‘Lewis de la vida’, una pieza de arquitectura jurídico-institucional orientada a la expoliación nacional? La pregunta es retórica. Los excombatientes nucleados en el CECIM, una organización que promueve la investigación, el desarrollo y activismo por la defensa de la soberanía es la entidad legitimada por antonomasia. Por argumentos lógicos, estatutarios e históricos. No permitiremos que nadie nos conmine a un museo de cera. La experiencia bélica de 1982 debe ser resignificada y aggiornada. El Colonialismo Avanza en Argentina”.