La Confederación General del Trabajo (CGT), en un comunicado sobrio y formal, celebró la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que constituyó el primer revés para la vigencia del DNU 70/2023, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. La Justicia interpuso una medida cautelar para suspender todas las reformas incluidas en el capítulo de “Trabajo”. “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs”, celebró el secretario general de la CGT en sus redes sociales.
Bajo el título “la Justicia dictó una cautelar e hizo lugar al planteo de la CGT”, la máxima organización gremial del país informó que la mayoría de los integrantes de la Cámara hizo lugar al planteo de la CGT en el expediente “Confederación General del Trabajo de la República Argentina demandado: Poder Ejecutivo Nacional s/incidente”.
Por un lado, explicaron que con esta decisión la Cámara consideró que el planteo de la CGT “no coincide con el tramitado en proceso colectivo que se ventila ante la Justicia contencioso administrativo federal”, por lo que permanecerá en el fuero laboral. Allí, es donde recayó el resto de las presentaciones judiciales que se llevaron a cabo, en parte, por la demanda que interpuso el Poder Ejecutivo con el Procurador General de la Nación, Rodolfo Barra, a la cabeza.
“Entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela”, precisaron. Y aclararon que la urgencia responde a que el DNU “introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral” en donde no se explica, dicen, cómo las reformas planteadas podrían “remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores”.
Entre las normas que se verían afectadas en caso de que el DNU entrase en vigencia, mencionan: la contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales y conflictos colectivos, entre otros.