Córdoba: la Legislatura pide que sus legisladores nacionales "acompañen" la iniciativa que limita los DNU de Milei

El dictamen establece que los DNU perderán vigencia si no son aprobados por ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que el rechazo de una de ellas significará su derogación.

20 de noviembre, 2024 | 13.07

Luego de que el arco opositor en la Cámara de Diputados acordara un dictamen de mayoría para modificar la Ley 26.122 que regula el tratamiento del Congreso sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, la Legislatura de la provincia de Córdoba instruyó a los legisladores nacionales a que "acompañen e impulsen" la iniciativa para que se convierta en ley.

El dictamen “minimalista”, como lo definieron los impulsores, consta de apenas tres artículos y establece que los DNU perderán vigencia si no son aprobados por ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que el rechazo de una de ellas significará su derogación.

Los sucesivos decretos del presidente Javier Milei, a partir del 70/23 con más de 300 artículos que modificaron centenares de leyes y reglamentaciones sin que existiera necesidad y urgencia ni las limitaciones que expresa la Constitución, sumado a los vetos presidenciales a las leyes de Movilidad jubilatoria y Financiamiento universitario, desataron alarmas por el escaso apego del Gobierno a la división de poderes y terminaron de unir a gran parte de la oposición parlamentaria.

En ese sentido, el Parlamento cordobés fundó las bases de su resolución en "el artículo 99 de la Constitución Nacional", que manifiesta que "el Poder Ejecutivo no podrá, en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo"

Además, la disposición del parlamento provincial utilizó un fragmento de la Constitución Nacional para justificar su pedido: "Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia...", citaron desde la Legislatura.

Diputados de la UCR piden que se extiendan las sesiones ordinarias

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) le exigió al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para tratar la Ley de Presupuesto 2025, luego de que el oficialismo anunciara este martes la suspensión de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que estaba previsto dictaminar el proyecto enviado por el Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para discutirlo en una sesión este jueves.

"El Bloque de Diputados de la UCR exige al Poder Ejecutivo que no cierre la discusión por la ley de Presupuesto 2025. Tenemos el compromiso de trabajar por un presupuesto equilibrado y que respete el déficit cero. Argentina no puede estar sin un presupuesto por segundo año consecutivo", señala el comunicado del bloque de diputados radicales.

A su vez, aseguraron que es necesario "sancionar una Ley de Presupuesto para que el año que viene" la economía "tenga una hoja de ruta que le dé previsibilidad"

Por su parte, sus ex compañeros de la bancada de Democracia para Siempre pidieron que se prorrogue el período de sesiones ordinarias. En este caso, los legisladores que responden a Facundo Manes y a Martín Lousteau presentaron un proyecto de resolución por el cual se dicta la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de este año.