La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Florencia Lampreabe, se refirió a los discursos de odio que siguen presentes en los medios de comunicación y las redes sociales luego del intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que una limitación ayudaría a proteger la libertad de expresión y no acallar otras voces. "No vemos un sentido de responsabilidad después de lo que pasó", sostuvo.
En diálogo con "El Especial de los Sábados", por El Destape Radio, la funcionaria señaló: "Uno ve que el tono es básicamente el mismo, que no estamos teniendo conciencia o responsabilidad de lo que ha ocurrido, que en algún momento generan las condiciones de posibilidad como planteó Cristina". Y apuntó: "No se habla de culpabilidad o autores materiales pero sí de cómo se generan las condiciones para un incremento de la violencia en la sociedad o para una habilitación de canalizar los conflictos de determinada forma".
Con respecto a dichos discursos, que se siguen reproduciendo a pesar del ataque a la democracia, Lampreabe solicitó: "Esto es un llamado transversal a todos los sectores políticos de cuidar la convivencia democrática, se trata de eso. Cualquiera que hoy tiene vocación democrática en Argentina se tiene que preocupar por el incremento de la violencia". Y volvió a remarcar firmemente: "Es muy preocupante y nos debería hacer preguntar por todas las condiciones que habilitan a que alguien gatille en la cara de la vicepresidenta".
En la misma línea, Lampreabe remarcó la importancia de "limitar los discursos de odio" para evitar generar las condiciones mencionadas y evitar las situaciones o un empeoramiento de la violencia que atraviesa a la sociedad. Y ejemplificó: "Vemos discursos como el de 'ellos o nosotros', donde parece que la condición de posibilidad de existencia de unos depende de la eliminación de otros". Al resaltar que se trata de discursos "muy peligrosos", dijo que la respuesta no es la creación de nuevas normativas sino "una jurisdicción más activa, que ponga en funcionamiento la legislación existente". Y sumó: "También tiene que ver con un llamado a la reflexión, hay un aspecto que es cultural, sobre todo de los sectores con cierto grado de representación como la justicia, los medios, los dirigentes políticos. Tienen una responsabilidad porque si lo dice un diputado, habilita que pueda hacerlo una ciudadana y un ciudadano".
Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron duramente la idea de ponerle fin, de alguna forma u otra, a los discursos violentos que atentan contra la convivencia democrática porque infringen el derecho a la libertad de expresión. Sobre esto, la diputada del Frente de Todos (FdT) explicó: "Limitar los discursos de odio protege la libertad de expresión porque lo que hemos visto es que cuando se asedia con discursos violentos o de este tipo de características, se terminan acallando voces. En las redes, muchas veces, hay gente que tiene que dar de baja sus cuentas porque son constantemente sometidos a una violencia terrible. No va en contra de la libertad, sino que busca garantizar que todas las voces sean escuchadas en condición de igualdad y no sean objeto de violencia", sostuvo.
Sobre el cierre, Lampreabe volvió a pedir a quienes ocupan cargos importantes: "Debería haber un llamado a la conciencia y un llamado a la responsabilidad de cuidar nuestra democracia, que también pasa por espacios culturales, pedagógicos, educativos y de un entramado institucional". Y sentenció, específicamente sobre las redes sociales: "Son un espacio, prácticamente, sin ningún tipo de regulación y a veces naturalizamos enunciados que están ahí, que son criminales. Parece que no son reales pero sí lo son".
La nota completa: