Veto a las jubilaciones: los bloques "dialoguistas" piden sesión especial para rechazar la medida de Milei

Se trata del radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que se opusieron a la medida de Javier Milei contra jubilados.

05 de septiembre, 2024 | 12.06

En rechazo del veto jubilatorio, el radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica presentaron hoy un pedido de sesión especial para el próximo miércoles. Buscarán que se caiga la medida de Javier Milei y para eso deberán reunir el aval de los dos tercios de los presentes.

La solicitud fue realizada por los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; de EF Miguel Ángel Pichetto; y de CC Juan Manuel López, y firmada por una veintena de legisladores de esas fuerzas políticas. Por lo que deberán ahora reunir primero los 129 legisladores para abrir la sesión y luego, los dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, esa mayoría agravada será necesaria para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley sancionada por el Congreso que otorga un 8 por ciento de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.

Milei firmó el veto total a la Ley de movilidad jubilatoria

El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó la ley de reforma jubilatoria que había sido aprobada por el Congreso. La decisión fue confirmada tras la firma del decreto correspondiente por parte del mandatario. Milei expuso argumentó los fundamentos de su veto alegando a las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad fiscal del país y la necesidad de implementar medidas que aseguren la viabilidad económica del sistema previsional a largo plazo. Estas justificaciones se alinean con la agenda económica del gobierno, que busca reducir el déficit fiscal y promover políticas de austeridad.

La ley, impulsada inicialmente por otros bloques parlamentarios, proponía modificaciones en el sistema de jubilaciones y pensiones, con el fin de actualizar los beneficios y mejorar las condiciones de los jubilados.

El veto de Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria

El veto de Milei fue total a la nueva fórmula jubilatoria que habían aprobado con amplia mayoría ambas cámaras del Congreso. Además, contó con la firma de casi todo el gabinete y comunicó su decisión en el Boletín Oficial. El argumento fue que "el proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

En los considerandos del veto, el Ejecutivo de Milei argumentó, básicamente, que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria era "inflacionaria". "Que la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones", detalló el Gobierno.

La determinación del presidente Milei fue después de una serie de reuniones en la Casa Rosada, donde se discutió el futuro de la ley con distintos bloques de diputados considerados dialoguistas. Allí asistieron representantes de los partidos PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y La Libertad Avanza (LLA), quienes empezaron su respaldo al veto jubilatorio.

​​