El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, brindó este martes su segundo informe sobre la marcha del Gobierno ante la Cámara de Diputados. En ese marco, el ministro coordinador respondió más de mil preguntas sobre el avance de la gestión, confió en la mejora del panorama económico y mantuvo cruces con los diputados de Juntos por el Cambio.
Panorama económico y gestión
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Descreo de aquellos que dicen que si ganan las elecciones lo que tienen que hacer es una devaluación brusca para duplicar la inflación, duplicar la pobreza, duplicar la indigencia. No va a ser necesario, porque las condiciones estructurales de la economía argentina son claramente favorables para los años siguientes”, expresó Rossi en el Congreso.
El santafesino reconoció que la realidad económica "es compleja" pero vaticinó que "la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre”, en tanto que rechazó que hayan posibilidades de "un 2001" o una "hiperinflación".
“No están las condiciones para que esto sea un 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país, o para que haya hiperinflación. Estamos en una situación compleja, pero la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre", sostuvo.
También, Rossi afirmó que "la generación de empleo en la Argentina es una de las políticas más contundentes del Gobierno", además que destacó la instrumentación del plan de obras públicas "con 5.000 en ejecución", la creación de nuevas universidades y la entrega de pensiones por discapacidad.
En su mensaje, Rossi -también precandidato presidencial del Frente de Todos- criticó el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional; consideró increíble" que se "haya podido firmar un acuerdo de esas características" y sostuvo que por el monto de la deuda del crédito con el organismo de crédito internacional, "el Congreso debería haber tenido participación" en la suscripción.
Al defender la gestión del presidente Alberto Fernández, el ministro coordinador aseguró que la "generación de empleo en la Argentina en estos últimos años es una de las políticas más contundentes del Gobierno" y señaló que "llevamos 32 meses de crecimiento del empleo privado".
"Estos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de creación de empleo desde el 2009. El último mes que se creó empleo durante la gestión de Macri fue en diciembre de 2017. Desde ahí se perdieron trabajos. Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta", recordó.
En ese sentido, destacó que "las cosas no suceden, como alguna vez se dijo, por arte de magia, sino por políticas y modelos que sostienen y se llevan adelante", para luego sentenciar: "En todo el gobierno del presidente Alberto Fernández hubo una clara intención del desarrollo industrial en nuestro país".
MÁS INFO
Detalló asimismo que "al mes de marzo se llevan 32 meses de crecimiento, el último mes creció el 0,3%, viene creciendo entre 0,2% y 0,4% desde agosto pasado" y precisó que unos 19 mil ciudadanos "consiguieron trabajo desde marzo".
Señaló que la creación de empleo se registró "en todas las actividades de la economía, con excepción de la agricultura, la pesca y la intermediación financiera", y precisó que ese aumento se dio con más fuerza "en la construcción, el turismo y la gastronomía, que fueron los motores de empleo privado de la Argentina".
También destacó la reapertura de la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, en la ciudad bonaerense de Azul, cerrada por la administración de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal hace 5 años y que el Gobierno nacional volvió a poner en marcha en mayo pasado: "Cuando uno toma decisiones tiene que tener una dimensión humana", expresó.
Gasoducto Néstor Kirchner
Durante su exposición Rossi destacó que una de las obras más importantes que se inaugurará será el gasoducto 'Néstor Kirchner' -previsto para el próximo 20 de junio-, el cual permitirá en "la segunda mitad del año un ahorro de 2.000 millones de dólares en exportaciones y al final ese ahorro va a ser de más de 4.000 millones de dólares".
Destacó que luego se empezará "la segunda etapa del gasoducto 'Néstor Kirchner' que viene a terminar en San Jerónimo, Santa Fe, y serán otros 3.500 millones más de ahorro en importaciones de energía y con todo el proceso de reversión que se está haciendo en el Norte la posibilidad de expansión a Bolivia, alimentando a grandes centros urbanos del propio Brasil".
"Según nuestra empresa de energía, Enarsa, el gasoducto ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en forma directa y más de 40.000 en empleo indirecto", indicó.
Agregó que el gasoducto "ha sido financiado, en esta primera etapa, por el Tesoro Nacional y dentro de las líneas de financiamiento ha estado el impuesto a las grandes fortunas que fue sancionado por nuestro Gobierno, por nuestro Parlamento e impulsado por el entonces presidente de (el bloque de) diputados, Máximo Kirchner, y el diputado Carlos Heller".
Cruces con la oposición
A la hora de las respuestas a los bloques, Rossi replicó a diputados de Juntos por el Cambio que criticaron al Gobierno y les dijo que "se hagan cargo" del país que dejaron a fines de 2019.
Rossi respondió las críticas al Gobierno nacional realizado a los jefes de las bancadas de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo. En ese marco, el ministro coordinador expresó que quería "decirles a cada uno de ustedes que se hagan cargo de la parte que le corresponde".
"No nos entregaron Disneylandia, nos entregaron un país con el 55% de inflación, con una desocupación del 10%, con tres años de recesión sobre cuatro de gobierno y con un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que nunca la Argentina había tenido", afirmó.
Y siguió: "Entonces voy a ponerlo al revés. Sin sequía, sin guerra y sin pandemia: todo eso lo hicieron en cuatro años de gestión. Nos dejaron ese país, de ese país nosotros nos hacemos cargo".
Sobre las elecciones, Rossi dijo que "todo indica que será una elección pareja" y le sugirió a Juntos por el Cambio que "primero pongan la olla, porque están comiendo el postre, ya que están diciendo ustedes que ya ganaron las elecciones y demás. No pareciera que venga tan así".
MÁS INFO
El jefe de la bancada radical dijo que "este gobierno ha naturalizado todo, nada es verdad, todo es mentira", para luego exclamar: "Son ficciones las que viven los argentinos cada vez que van al almacén".
También Negri añadió que "no nos hagan el 'cuento del tío'. Nos están diciendo que fueron con 5.000 millones de yuanes, que vuelven con 10.000 millones de yuanes, como si eso no fuera nueva deuda que van a tener con China. ¿Creen que los chinos te regalan o te prestan? ¿Eso no es nueva deuda? ¿Es un préstamo de beneficencia que lo devolvés con la fundación cuando tenés tiempo?".
Por su parte, Ritondo puso de relieve que "el 64% de los argentinos está en deuda; y no para comprarse un auto, para mejorar la casa o para viajar, se endeuda para comer".
Luego Rossi defendió el acuerdo con el gigante asiático y dijo que "la ampliación del swap se utilizará para seguir fomentando las importaciones de China", para que "sean utilizadas en esa moneda y no afecten las reservas en dólares". También mencionó la posibilidad de "ir logrando ese mismo mecanismo con Brasil".
Previamente, al responder una pregunta de la diputada de la izquierda Romina del Plá, Rossi descartó que pueda suceder una situación similar a la crisis del 2001. En se sentido, señaló que "no están las condiciones "porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país".
Rossi, quien asumió el cargo el 15 de febrero, realizó su primera presentación ante el Congreso con su visita a Diputados el pasado 29 de marzo, y el jueves 11 de mayo lo hizo ante el Senado. Para completar las seis horas de trabajo que demandó la jornada, se alternaron las preguntas de los diferentes bloques con las respuestas del funcionario, con tiempos proporcionales al volumen de las bancadas.
El lunes se dieron a conocer las respuestas a las 1.254 preguntas enviadas oportunamente por los legisladores al jefe de Gabinete, en su mayoría vinculadas con la situación económica, la marcha de varias obras en el interior del país, la ejecución presupuestaria y aspectos relacionados con la política exterior.
En tanto, la intención del oficialismo es no paralizar la actividad de la Cámara y ya convocó para mañana a varias comisiones, entre ellas un plenario para avanzar en un dictamen de consenso en torno a la situación de los tomadores de créditos UVA.
Con información de Télam y Noticias Argentinas.